Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Pequeña porción del Campo Deep 3


Martes 19 de Junio de 2018





La imagen presentada aquí es una de las imágenes más profundas del cielo. Es la combinación de 714 cuadros para un tiempo total de exposición de 64.5 horas obtenida a través de cuatro filtros diferentes (B, V, R e I). Consiste en cuatro puntas adyacentes de la cámara de campo amplio de 33x34 arcominutos cada una, que cubren un área total de más de un grado cuadrado. Sin embargo, si miraras a esta gran parte del firmamento a simple vista, lo que verías sería ... nada. El área, llamada Deep 3, fue elegida para ser un campo de latitud galáctica aleatorio pero de alto vacío, posicionado de tal manera que se puede observar desde el observatorio de La Silla durante todo el año. Junto con otras dos regiones, Deep 1 y Deep 2, Deep 3 forma parte de Deep Public Survey (DPS), basada en ideas presentadas por la comunidad de ESO y que cubre un área total del cielo de 3 grados cuadrados. Se seleccionaron Deep 1 y Deep 2 porque se solaparon con regiones de otro interés científico. Por ejemplo, se eligió Deep 1 para complementar con la investigación radiofónica ATESP profunda, realizada con Australia Telescope Compact Array (ATCA) que cubre la región estudiada por el Proyecto Slice de ESO, mientras que Deep 2 incluyó el campo CDF-S.

Cada región se observa en el óptico con el WFI, y en el infrarrojo cercano con SOFI en el Telescopio de Nueva Tecnología de 3.5 m también en La Silla. Deep 3 está ubicado en la constelación El Cráter, una constelación del sur con muy poco interés, la estrella más brillante es de cuarta magnitud, es decir, solo un factor seis más brillante que lo que un observador atento puede ver a simple vista, en entre las constelaciones de Virgo, Corvus e Hydra. Tales campos comparativamente vacíos proporcionan una vista inusualmente clara hacia las regiones distantes en el Universo y abren así una ventana hacia los primeros tiempos cósmicos. Los datos de imágenes profundas se pueden utilizar por ejemplo, para preseleccionar objetos por color para la espectroscopía de seguimiento con los instrumentos del Very Large Telescope de ESO. Pero estar vacío es solo una noción relativa. Es cierto que en toda la imagen, la base de datos astronómica SIMBAD hace referencia a unos 50 objetos, claramente un número pequeño en comparación con la miríada de estrellas y galaxias anónimas que se pueden ver en la imagen profunda obtenida en ésta investigación. Entre los objetos catalogados se encuentra la galaxia visible en la parte superior central izquierda, denominada ESO 570-19.

Ubicada a 60 millones de años luz de distancia, esta galaxia espiral es la más grande de la imagen. Se encuentra no muy lejos, en relación al resto de galaxias de la imagen, La estrella más brillante en el campo, UW Crateris, es una estrella gigante roja variable que es aproximadamente 8 veces más débil de lo que puede ver el ojo sin ayuda óptica. La segunda y tercera estrellas más brillantes en esta imagen son visibles en la esquina superior derecha y en la central inferior derecha. La primera es una estrella un poco más masiva que el Sol, HD 98081, mientras que la otra es otra gigante roja, HD 98507. En la imagen, se debe estudiar y comparar una gran cantidad de estrellas y galaxias. Se aprecian en una gran variedad de colores y las estrellas forman asterismos increíbles, grupos de estrellas formando un patrón, mientras que las galaxias, que se cuentan por decenas de miles se ven en diferentes formas y algunas incluso interactúan o forman parte de algún cúmulo. La imagen y los demás datos asociados proporcionarán un montón de nuevos resultados para investigaciones en los próximos años. Mientras tanto, ¿por qué no exploras la imagen ampliable y comienzas tu propio viaje hacia el infinito? Solo ten cuidado de no perderte. Y recuerda cual es el camino de vuelta a casa.




Crédito:  ESO 

ESO 570-19     RA = 11:20:12.125     DEC = -21:28:14.26     Mag B = 13.9     Simbad 
UW Crateris     RA = 11:19:26.42849     DEC = -21:25:58.5937     Mag V = 8.16     Simbad 

 Chat