Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M10 por Jim Misti

Sábado 16 de Junio de 2018




El cúmulo globular Messier 10 está ubicado en la constelación de Ofiuco, y situado a 14.300 años luz de la Tierra, aunque el primero en medir su distancia fue el astrónomo Harlow Shaplay quien la estimó en 33.000 años luz. M10 pertenece a la clase VII en la clasificación de concentración de Shapley-Sawyer. Debido a que las estrellas binarias son más masivas que las estrellas individuales, tienden a situarse al interior del cúmulo. En consecuencia, la región central contiene una concentración de estrellas rezagadas azules, la mayoría formadas hace entre 2 y 5 mil millones de años. Esta región central posee una densidad de 3,8 masas solares por parsec cúbico. Es un cúmulo globular muy pobre en estrellas variables, desde el año 2006 sólo se han catalogado 4 estrellas variables en su núcleo.

Fotográficamente se aprecia de color dorado debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene, de color amarillento o anaranjado. De su velocidad radial, 75.4 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 271.440 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su velocidad orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.Fue descubierto por Charles Messier el 29 de mayo de 1764 y lo definió como una "nebulosa sin estrellas". Haciendo uso de instrumentación más grande y precisa, el astrónomo alemán William Herschel pudo resolver esta agrupación estelar y descubrir que era un cúmulo de estrellas individuales, el cual describió como "un hermoso conjunto de estrellas comprimidas entre sí". Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:  Jim Misti / Misti Software Group 

M10     RA = 16:57:09.05     DEC = -04:06:01.1     Mag V = 4.98     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario