Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia y la supernova


Jueves 21 de Junio de 2018





La constelación sureña de Reticulum, ciertamente no es un gran éxito para los astrónomos aficionados. Esta constelación pequeña, sombría y en forma de diamante, ubicada no muy lejos de la Gran Nube de Magallanes, a menudo se pasa por alto. Pero recientemente, los astrónomos tuvieron una mirada más cercana a una galaxia situada en ésta constelación. Y más precisamente en una estrella explosiva alojada en la galaxia espiral NGC 1559. En la noche del 4 de agosto de 2005, el famoso astrónomo aficionado australiano y descubridor de supernovas, el reverendo Robert Evans, descubrió una supernova al norte de ésta galaxia con su telescopio de 0,31 m. Fue la explosión de una estrella de magnitud 13.8, solo 20 veces más débil que toda la galaxia anfitriona. Al ser la 104ª supernova descubierta en 2005, recibió el nombre SN 2005df. Notablemente, Evans ya había descubierto otras 2 supernovas en la misma galaxia: en 1984 (SN 1984J) y en 1986 (SN 1986L). La noche siguiente, la astrónoma Marilena Salvo y sus colegas australianos clasificaron la supernova como de tipo Ia algo inusual, capturada probablemente 10 días antes de alcanzar su brillo máximo. Se cree que esta supernova es el resultado de la explosión de una estrella pequeña y densa, una enana blanca, dentro de un sistema binario. Como su compañera estaba continuamente derramando materia sobre la enana blanca, la enana blanca alcanzó una masa crítica, lo que provocó una inestabilidad fatal y la consiguiente supernova. Estas son exactamente un tipo de supernova en el que algunos astrónomos están interesados.

En particular, estudian las propiedades de polarización de este tipo de supernova para aprender más sobre su asfericidad, que contiene importantes pistas sobre la física detallada que gobierna esta catástrofe terminal en la vida de tales estrellas. Con un programa de observación aceptado que utiliza el instrumento multimodo FORS1 en Kueyen, uno de los cuatro Telescopios unitarios del Very Large Telescope de 8.2m de ESO en Cerro Paranal , activaron una solicitud de Objetivo de Oportunidad para que los astrónomos en servicio en el VLT pudieran observa esta supernova. Desde un primer análisis de datos, el astrónomo Wang y sus colegas encontraron que SN 2005df se parece mucho a otra supernova que habían estudiado antes, SN 2001el, cuya explosión encontraron significativamente asimétrica. NGC 1559 es una galaxia espiral ubicada a unos 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, que pesa el equivalente a unas 10.000 millones de veces el peso del Sol, y es aproximadamente 7 veces más pequeña que nuestra Vía Láctea, en el cielo mide aproximadamente 4x2 arcmin. Se aleja de nosotros a una velocidad de aproximadamente 1.300 km/s, y es una galaxia del tipo Seyfert. Tales galaxias se caracterizan por un núcleo brillante que se irradia fuertemente en el azul y en el ultravioleta. Los astrónomos creen que alrededor de 2 masas solares de gas por año se transforman en estrellas en esta galaxia. Como la mayoría de las galaxias, NGC 1559 probablemente contenga un agujero negro en su centro, que debería tener una masa equivalente a 300.000 soles.




Crédito:  ESO 

NGC 1559     RA = 04:17:35.781     DEC = -62:47:01.29     Mag V = 10.45     Simbad 
SN 2005df     RA = 04:17:37.85     DEC = -62:46:09.5     Mag V = 13.8     Simbad 

 Chat