Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Constelación de Leo


Miércoles 27 de Junio de 2018





Leo, El León, es una de las constelaciones del zodíaco, que se encuentra entre Cáncer y la Constelación de Virgo. Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando entre ellas Alfa Leonis, llamada Régulo, pequeño rey en latín, y que en la antigüedad recibió el título de Corazón del León, siendo conocida en la antigua Grecia como Cor Leonis y en la astronomía árabe como Al Kalb al Asad. Es un sistema cuádruple formado por Regulus A, binaria espectroscópica cuya componente principal es una estrella blanco-azulada en fase de secuencia principal, Regulus B una enana naranja, y Regulus C una enana roja. La estrella principal rota a gran velocidad, siendo su período de rotación de sólo 15,9 horas, comparativamente el Sol emplea unos 26 días en completar una vuelta sobre sí mismo. La segunda estrella más brillante en la constelación es Denébola, estrella blanca en fase de secuencia principal, que esta a una distancia de 36 años luz de la Tierra, se encuentra rodeada por un disco circunestelar de gas y polvo. La tercera estrella en brillo es Algieba, una estrella doble compuesta por una gigante naranja y una segunda estrella también gigante, menos luminosa y algo más caliente que su acompañante. En torno a la gigante naranja orbita un planeta con una masa de al menos nueve veces mayor que la de Júpiter.

Muchas otras estrellas de Leo poseen nombres propios, como Duhr o Zosma y Chertan o Chort, son estrellas blancas similares a Denébola, la primera también gira sobre sí misma a gran velocidad, lo que hace que su forma no corresponda a una esfera perfecta, estando achatada por los polos. Por su parte, se piensa que Chertan tiene una edad aproximada de 450 millones de años y está entrando en la fase de subgigante, en la que se ha detectado un exceso en la radiación infrarroja emitida, probablemente se deba a la existencia de un disco circunestelar de polvo alrededor de esta estrella. Otra estrella de Leo es Aldhafera o Adhafera, una gigante blanco-amarilla que forma parte de un grupo de gigantes de tipo F, muy escasas, ya que son estrellas de rápida transición entre la secuencia principal y la fase de gigante. Entre las estrellas variables de la constelación se encuentra R Leonis, gigante roja y una de las variables Mira más cercanas a la Tierra. Con un período de 312 días, su brillo varía entre magnitud aparente 4,40 cuando es observable a simple vista y 11,30, lo que supone un aumento de su luminosidad de 575 veces desde el mínimo. Otra variable es CW Leonis, es la estrella de carbono más conocida y estudiada; aunque visualmente es una estrella muy tenue, es el segundo objeto extrasolar más brillante del cielo en el espectro infrarrojo. Tiene una temperatura superficial de sólo 1915 K y es una supergigante cuyo radio es 826 veces más grande que el del Sol.





Además de la citada Algieba, son varias las estrellas de la constelación con sistemas planetarios. En 2004 se descubrió un planeta gigante 2,4 veces más masivo que Júpiter alrededor de la gigante naranja conocida como Rasalas. Gliese 436, es una enana roja situada a 33 años luz de la Tierra, alberga un sistema planetario con al menos un planeta cuya masa es comparable a la de Urano y Neptuno. Asimismo, HD 81040 y HD 89307 son sendas enanas amarillas a poco más de 100 años luz de distancia que tienen cada una de ellas un planeta extrasolar. En Leo se encuentra Wolf 359, la cuarta estrella más cercana al sistema solar, a 7,8 años luz de distancia. Es una tenue enana roja y una estrella fulgurante relativamente joven, con una edad de entre 100 a 350 millones de años. Otra enana roja de esta constelación, AD Leonis, es una de las estrellas fulgurantes más activas en el hemisferio norte y ha sido profundamente estudiada. Leo contiene muchas galaxias brillantes, estando cinco de ellas incluidas en el catálogo Messier: M65, M66, M95, M96 y M105. Las dos primeras son galaxias espirales miembros de El Trío de Leo, grupo de galaxias situado a unos 35 millones de años luz de la Vía Láctea. M65 tiene poco polvo y gas, y hay poca formación estelar en ella, siendo muchas de sus estrellas viejas. Considerablemente mayor que M65, M66 posee sus brazos espirales deformados, probablemente como consecuencia de interacciones con las galaxias vecinas.

NGC 3628, la otra galaxia del triplete de Leo, destaca por poseer una cola que se expande hacia arriba a unos 300.000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Por el contrario, M96 y M105 forman parte de la agrupación galáctica M96, uno de los muchos grupos de galaxias dentro del Supercúmulo de Virgo. M96 posee igual masa y tamaño que la Vía Láctea, si bien es una galaxia muy asimétrica, su gas y polvo se distribuyen de manera desigual a lo largo de sus brazos espirales, mientras que su núcleo no está exactamente en el centro galáctico. En cuanto a M105, estudios de su región central realizados con el Telescopio Espacial Hubble, han revelado que esta galaxia contiene un objeto central masivo de aproximadamente 50 millones de masas solares. Otro miembro de este grupo es NGC 3384, galaxia elíptica en cuya región central el 80% de las estrellas son de población II con una edad superior a 1.000 millones de años. Otra galaxia en la constelación, aunque de características muy distintas, es Leo I, galaxia enana esferoidal que forma parte del Grupo Local. A una distancia de 820.000 años luz, se piensa que es una de las galaxias satélites de la Vía Láctea más alejadas y podría ser la galaxia esferoidal más joven de las que giran en torno a nuestra galaxia. Existe una segunda galaxia en la constelación, denominada Leo II, también satélite de la Vía Láctea, que se encuentra a 690.000 años luz de la Tierra.




Crédito:  ESO / INAF-VST / Omega CAM. OmegaCen / Astro WISE / Instituto Kapteyn 

Régulo     RA = 10:08:22:31099     DEC = +11:58:01.9516     Mag V = 1.4     Simbad 

 Chat