Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC10 por Mark Hanson


Sábado 30 de Junio de 2018





La Galaxia enana IC10 es una galaxia que pertenece al Grupo Local de galaxias y se encuentra en la Constelación de Casiopea. Está situada a una distancia aproximada de 1.8 millones de años luz de la Vía Láctea. Por sus características y dimensiones, se puede decir que se asemeja a la más cercana y popular Pequeña Nube de Magallanes. IC10 está a la misma distancia de la Galaxia de Andrómeda M31, que a la de la Galaxia del Triángulo M33, por ese motivo se piensa que IC10 quizá forme parte del subgrupo de galaxias M31. Debido a que tiene una masa relativamente pequeña es clasificada como galaxia enana, ésto se comprueba mediante observaciones telescópicas que realizan los investigadores, o bién mediante observaciones a través de satélites espaciales.





El rasgo más notable de éste objeto es ser la galaxia con brote estelar más cercana a la Vía Láctea; su densidad de estrellas Wolf-Rayet es muy superior a la de la Gran Nube de Magallanes o a la de la Pequeña Nube de Magallanes. La galaxia IC 10 se destaca particularmente, por haberse descubierto en ella el 30 de octubre de 2007, el mayor agujero negro de masa estelar conocido hasta la actualidad, y cuyo tamaño oscila entre 24 y 33 veces la masa del Sol. Cabe destacar que hasta el presente el récord en dimensión lo tenía el agujero negro estelar que había sido descubierto el 17 de febrero del mismo año, en la galaxia del Triángulo, y cuya masa equivale 16 veces a la del Sol. Por tanto IC10 contiene mucha más actividad que otras galaxias de su género. Detalles técnicos.




Crédito:  Mark Hanson / Astrophotography by Mark Hanson / Sierra Remote Observatories - SRO California 

IC10     RA = 00:20:23.16     DEC = +59:17:34.7     Mag V = 9.5     Simbad 

 Chat