Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia NGC 1512 por Steven Mazlin

Domingo 3 de Junio de 2018




NGC 1512 es una galaxia espiral barrada que se encuentra a sólo 38 millones de años luz de distancia de la Tierra, y está ubicada en dirección a la constelación de El Reloj, una de las constelaciones menores de los cielos del hemisferio sur. La extensión de ésta galaxia es de 70.000 años luz, comparable a la de la Vía Láctea. Imágenes combinadas del Telescopio Espacial Hubble muestran una estructura de doble anillo, con un anillo alrededor del núcleo galáctico y otro más alejado en el disco principal. La galaxia alberga un disco UV extendido con al menos 200 cúmulos con actividad reciente de formación estelar. Estos cúmulos están todavía envueltos en las nubes donde se han formado, y aparecen claramente brillantes en luz visible. Se piensa que los vientos producidos por estrellas jóvenes y supernovas limpian rápidamente el polvo y el gas, en un proceso que puede durar apenas unos pocos millones de años.



Las fuerzas de marea gravitacionales de NGC 1512 están influyendo en la galaxia lenticular enana NGC 1510. Las dos galaxias están ligeramente separadas, y están en el proceso de una larga fusión que ha estado sucediendo durante 400 millones de años. Al final de este proceso, NGC 1512 habrá canibalizado a su compañera más pequeña. La interacción entre estas dos galaxias ha desencadenado la actividad de formación de estrellas en las afueras del disco y ha mejorado la distorsión de las mareas en los brazos del NGC 1512. La interacción parece ocurrir en las zonas noroccidentales del sistema debido a la ampliación del gas hidrógeno y la difusión de los cúmulos de estrellas ricos en radiación ultravioleta en esta región. La magnitud aparente de ésta galaxia permite ser observada con pequeños telescopios.

 Fotografía Original 

Crédito:   Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos 

NGC 1512     RA = 04:03:54.281     DEC = -43:20:55.86     Mag V = 10.54     Simbad 

 Comentar / Comment