Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Géminis

Domingo 17 de Junio de 2018




Géminis es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de la Constelación de OriónWilliam Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum. Pollux es la estrella más brillante de Gemini, es una gigante naranja y es la estrella de estas características más próxima al sistema solar, pues está a una distancia de 33,7 años luz del Sol. En torno a ella se ha descubierto un planeta extrasolar 2,3 veces más masivo que Júpiter con una separación de 1,64 ua de su estrella. Cástor es una estrella múltiple con seis componentes, las dos componentes más brillantes son estrellas blancas en fase de secuencia principal, cuyo período orbital es de 445 años. Cada una de estas estrellas es a su vez, una binaria espectroscópica. Una tercera binaria más distante que recibe el nombre de YY Geminorum completa el sistema y consta de dos enanas rojas, una de ellas es una binaria eclipsante. La tercera estrella en cuanto a brillo es Alhena, una subgigante blanca y también binaria espectroscópica; el período orbital de este sistema es de 12,6 años. Le sigue en brillo μ Geminorum, una gigante roja con un radio 104 veces más grande que el del Sol. Muy parecida es la componente principal del sistema estelar Tejat Prior o Propus, si bien es una gigante más luminosa pero también más distante, las dos son estrellas variables.

Otra variable de interés en la constelación es Mekbuda, una de las pocas cefeidas observables a simple vista y cuya variabilidad fue advertida por vez primera por Johann Friedrich Julius Schmidt en 1847. Por otra parte, U Geminorum es una binaria compuesta por una enana blanca y una enana roja muy próximas entre sí, arquetipo de un tipo de variables cataclísmicas llamadas novas enanas. 37 Geminorum es una enana amarilla de características físicas tan similares al Sol que puede ser considerada un gemelo solar. De tipo espectral G0V y estrella solitaria, tiene una masa de 1,1 masas solares y su radio es un 3% más grande que el radio solar, y su edad se estima en unos 45.000 millones de años, muy semejante al del Sol. En esta constelación se localiza Geminga, nombre que recibe un púlsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300.000 años. Aquella supernova pudo ser responsable, al menos en parte, del área de baja densidad en el medio interestelar que existe en las cercanías del sistema solar, conocida como la Burbuja Local. El único objeto del catálogo Messier en Géminis es el Cumulo abierto M35, que cuenta con 120 estrellas de magnitud inferior a 13 y con 513 posibles miembros. Se encuentra a una distancia de 2.750 años luz y tiene una edad intermedia, en torno a los 100 millones de años.




NGC 2420 es otro cúmulo abierto que contiene más de 300 estrellas. A diferencia del Sol, se encuentra unos 3.000 años luz por encima del disco galáctico de la Vía Láctea y, dado que su composición media es similar a la del Sol, sorprende que se encuentre en dicha localización y no en el disco galáctico. Su edad es de aproximadamente 1.700 millones de años. La constelación cuenta con varias nebulosas planetarias, como por ejemplo NGC 2392 o Nebulosa Esquimal. Esta tiene una edad estimada de 10.000 años, y está compuesta por dos lóbulos elípticos de materia saliendo de la estrella moribunda. Otra nebulosa planetaria es NGC 2371 o Nebulosa Gemini, que presenta el aspecto de un disco irregular. En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pollux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. Ambos participaron en varias hazañas colectivas, en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras. Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

 Fotografía Original 

Crédito:  NASA 

Pollux     RA = 07:45:18.94987     DEC = +28:01:34.3160     Mag V = 1.14     Simbad 

 Comentar / Comment