Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Fornax

Lunes 4 de Junio de 2018




Fornax, El Horno, es una constelación austral que fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille. Sólo hay una estrella en la constelación con magnitud visual inferior a 4, y además es la única que posee nombre propio, Fornacis, es una binaria compuesta por una subgigante amarilla y una enana amarilla menos luminosa que el Sol. Las dos estrellas completan una órbita alrededor del centro de masas común cada 269 años. Otra estrella de interés es K Fornacis, análoga solar cuya temperatura efectiva, luminosidad y metalicidad son iguales a las del Sol, y parece tener una compañera estelar a una distancia media de 10,9 unidades astronómicas (ua). Otro análogo solar en Fornax, A Fornacis, que posee un planeta con una masa similar a la de Neptuno, orbita a una distancia media de 0,14 ua respecto a la estrella, un 36% de la distancia que hay entre Mercurio y el Sol. En cuanto al cielo profundo, en esta constelación se localiza el Cúmulo de galaxias de Fornax, situado a una distancia de 62 millones de años luz de la Vía Láctea. Es el segundo cúmulo de galaxias más rico que existe en un radio de cien millones de años luz alrededor del Grupo Local, tras el Cúmulo de Virgo. Su galaxia más prominente es NGC 1316, galaxia lenticular e importante radiofuente.




Otra galaxia visible en Fornax, NGC 1097, es una galaxia espiral barrada y galaxia Seyfert que está a 45 millones de años luz de la Tierra, por lo que no forma parte del Cúmulo de Fornax. Además en ésta constelación se encuentran las galaxias espirales NGC 1350, NGC 1365 y NGC 1398. En Fornax A se ubica NGC 1316, una galaxia lenticular y potente fuente da radio. El estudio de cúmulos estelares de estrellas rojas en esta galaxia concluye que existió una gran colisión entre dos galaxias espirales hace unos miles de millones de años que dio la forma actual a la galaxia. En Fornax también encontramos una nebulosa planetaria catalogada como NGC 1360, en cuyo centro hay un sistema estelar binario de dos estrellas enanas blancas. La llamada Galaxia Enana de Fornax forma parte del Grupo Local y contiene el cúmulo globular NGC 1049. Además en ésta constelación se localiza la galaxia más distante y antigua conocida en el momento de su descubrimiento, el 26 de enero del año 2011, catalogada como UDFj-39546284.

 Fotografía Original 

Crédito:   Wikimedia Commons 

Alfa Fornax     RA = 03:12:04.52736     DEC = -29:11:00.0     Mag V = 3.85     Simbad 

 Comentar / Comment