Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Carina

Domingo 10 de Junio de 2018



Carina, en castellano Quilla, es una constelación austral que forma parte de la antigua constelación de Argo Navis (el navío Argo). La Unión Astronómica Internacional la dividió en cuatro componentes: Carina, Vela, Puppis (la Popa) y Pyxis (el compás o la brújula). Canopo, Alfa Carinae, es la segunda estrella más brillante del firmamento con magnitud aparente -0,72. Su nombre proviene del personaje mitológico Canopo, navegante de Menelao, rey de Esparta. Es una supergigante blanco-amarilla cuya luminosidad es 13.300 veces mayor que la del Sol, que está situada a 309 años luz de la Tierra, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz del sistema solar. La segunda estrella más brillante en la constelación es Miaplacidus, una subgigante blanca que se encuentra a 111 años luz del Sol; en su interior está finalizando la fusión del hidrógeno y su núcleo debe estar formado casi exclusivamente por helio inerte. Le sigue en brillo Avior, estrella binaria cuyas componentes son una gigante naranja y una estrella blanco-azulada de parecida luminosidad. Aspidiske, una supergigante blanca está a 690 años luz de distancia y tiene una luminosidad equivalente a 4.900 soles. El asterismo conocido como La Cruz del Diamante, está formado por Miaplacidus, b Carinae, u Carinae y w Carinae.

Merece especial atención Eta Carinae, una de las estrellas más masivas de la galaxia que se encuentra dentro de la Nebulosa Carina NGC 3372. Es un sistema estelar que contiene al menos dos estrellas cuya luminosidad conjunta es cinco millones de veces la del Sol. En el pasado era una estrella de la cuarta magnitud, pero en 1837 aumentó drásticamente en brillo marcando el comienzo de una gran erupción y, entre el 11 y 14 de marzo de 1843, llegó a superar en brillo a Canopo. Entre las estrellas variables, en Carina se localiza una de las cefeidas más prominentes del cielo nocturno, HD 84810, cuyo brillo oscila entre magnitud 3,28 y 4,18 a lo largo de un período de 35,54 días. De características muy distintas es AG Carinae, una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea que emite un millón de veces más radiación electromagnética que el Sol. Es una variable luminosa azul que está en una fase de rápida transición entre una supergigante azul y una estrella de Wolf-Rayet. Dado que la Vía Láctea atraviesa Carina, la constelación contiene varios cúmulos abiertos como NGC 2516, NGC 3532 e IC 2602. Éste último es conocido como las Pléyades del Sur, y consta de unas 74 estrellas. IC 2602 se encuentra a 479 años luz de la Tierra. NGC 2516, llamado el Pesebre del Sur, contiene dos gigantes rojas de quinta magnitud.



Por su parte, NGC 3532 tiene unas 150 estrellas distribuidas de forma inusual, ya que forman una elipse en torno a un área central oscura. Por el contrario, NGC 2808 es un cúmulo globular muy masivo y compacto que se encuentra a 31.200 años luz de la Tierra y a 36.200 años luz del centro galáctico Sagitario A. Es notable porque la formación estelar ha tenido lugar en tres fases distintas en la vida temprana del cúmulo, todas las estrellas nacieron en un lapso de 200 millones de años. Éste cúmulo tiene 10.200 millones de años de edad. La Nebulosa de la Quilla o de Carina NGC 3372, es una gran nebulosa que rodea varios cúmulos estelares abiertos y estrellas masivas como la citada Eta Carinae. Entre otros, contiene los sistemas estelares WR 22, binaria formada por una estrella Wolf-Rayet y la estrella azul HD 93129, constituida por al menos tres estrellas azules muy luminosas, siendo la componente principal una supergigante azul. Carina OB1 es una asociación estelar en los límites de esta nebulosa que contiene algunas de las estrellas mas masivas y luminosas de la Vía Láctea; entre ellas destacan por su tamaño las supergigantes rojas RT Carinae, CK Carinae e IX Carinae, con diámetros 1.000 veces más grandes que el del Sol. NGC 3372 es una de las nebulosas difusas más grandes que se conocen.

Los Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, fueron los compañeros que viajaron con Jasón en la expedición cuyo objetivo era hallar el vellocino de oro, el nombre proviene del navío Argo. Pelías se convirtió en rey de Yolco tras destronar a Esón, este temeroso de que su hijo Jasón, quien era el heredero al trono, fuera asesinado lo envió a la cueva del centauro Quirón en donde recibió instrucción hasta que regresó a Yolco para reclamar su derecho al trono. En su viaje a Yolco Jason perdió una de sus sandalias y al presentarse ante Pelías este recordó un antiguo oráculo que advertía sobre alguien con una sola sandalia que bajaría del monte para destronarlo y matarlo. Pelias accedió a devolver el trono a Jasón pero le exigió que cumpliera un supuesto pedido de regresar a su origen el vellocino de oro. Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave, esta embarcación tenía el don del habla y de la profecía. Después conformó la tripulación con los jóvenes más valientes de aquellos tiempos. Después de muchas aventuras la expedición llegó al reino de Eetes. Jasón realizó una visita al monarca y le solicitó la entrega del Vellocino de oro, el rey para entregárselo le pidió a cambio que domara los toros con pezuñas de bronce y que arara el campo y sembrara dientes de dragón que él mismo le entregaría.

 Fotografía Original 

Crédito:  OALM

Aspidiske     RA = 09:17:05.40686     DEC = -59:16:30.8353     Mag V = 2.26     Simbad 

 Comentar / Comment