Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Campo amplio de NGC 660


Lunes 11 de Junio de 2018





NGC 660 es una peculiar y única galaxia de anillos polares ubicada aproximadamente a 45 millones de años luz de la Tierra, y ubicada en la constelación de Piscis. Es la única galaxia que tiene, como anfitriona, una galaxia lenticular de tipo tardío. Probablemente se formó cuando dos galaxias colisionaron hace mil millones de años. Sin embargo, puede haber comenzado primero como una galaxia de disco que capturó la materia de una galaxia que pasaba cerca. Con el tiempo, el material robado podría haberse enhebrado para formar un anillo giratorio. El anillo no es realmente polar, sino que tiene una inclinación desde el plano del disco host de aproximadamente 45 grados desde nuestra perspectiva. El número extremo de áreas rosadas de formación de estrellas que se producen a lo largo del anillo de la galaxia podría ser el resultado de la interacción de gravedad causada por esta colisión. La región en el centro tiene una gran cantidad de formación estelar, tan luminosa que se la considera una galaxia estallido estelar. El anillo tiene 50.000 años luz de diámetro, mucho más ancho que el disco en sí, y tiene una mayor cantidad de gas y formación de estrellas que el anillo anfitrión. Esto probablemente indica una formación muy violenta.





El anillo polar contiene cientos de objetos contabilizados. Muchos de estos objetos son estrellas supergigantes rojas y azules. Las estrellas nacidas más recientemente se formaron hace aproximadamente 7 millones de años. Esto indica que la formación de estas estrellas ha sido un proceso largo que todavía está en curso. Los datos sobre el halo de materia oscura de NGC 660 se pueden extraer al observar los efectos gravitacionales de la materia oscura en el disco y la rotación del anillo. Desde el núcleo del disco, se emiten ondas de radio. La fuente de estas ondas es un área de solo 21 años luz de diámetro. Esto puede indicar la presencia de un supercúmulo de estrellas ubicadas dentro de un área de nubes de gas. A fines de 2012, esta galaxia de anillos polares produjo un estallido enorme con una magnitud de aproximadamente diez veces más brillante que una explosión de supernova. La causa no es segura, pero este evento puede ser producido por un chorro gigante que emana del agujero negro central de la galaxia. NGC 660 es miembro del Grupo de galaxias de M74.



 Fotografía Original 

Crédito:  Tony and Daphne Hallas

NGC 660     RA = 01:43:02.350     DEC = +13:38:44.45     Mag V = 11.16     Simbad 

 Chat