Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Betelgeuse

Jueves 14 de Junio de 2018




Betelgeuse es una estrella gigante roja ubicada en la Constelación de Orión y es la novena estrella más brillante del cielo de la Tierra. Su color característico proviene de las bajas temperaturas de su superficie, unos 3.000 grados Kelvin. El estado evolutivo de la estrella es avanzado, ha pasado ya la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, y ha agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía por fusión del hidrógeno, después de ésto, aumentó su tamaño hasta las enormes dimensiones actuales. Sus variaciones de luminosidad son propias de su estado como estrella gigante. La temperatura superficial de Betelgeuse es relativamente baja, pese a ello, al ser una estrella supergigante su brillo es muy elevado. Aunque es la estrella Alfa de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, ya que Rigel la supera en este aspecto; pero en luz roja e infrarroja cercana, Betelgeuse sí es la más brillante de Orión. De entre las estrellas gigantes conocidas, Betelgeuse tiene una luminosidad intermedia. Desde 1943, el espectro de Betelgeuse ha servido como uno de los puntos de referencia estable por el cual otras estrellas se clasifican.

Betelgeuse fue la primera estrella cuyo diámetro pudo ser medido con exactitud utilizando técnicas interferométricas, su tamaño oscila entre 850 y 905 millones de kilómetros. En su tamaño máximo la estrella se extendería hasta más allá de la órbita de Marte, si la pusiéramos en el sitio del Sol. Su masa es 20 veces la masa Solar y su tamaño es 1.180 veces mayor. Los astrofísicos predicen que Betelgeuse explosionará como supernova de tipo II al final de su vida. Algunos de ellos afirman, basándose en la variabilidad mostrada por la estrella, que tal explosión podría producirse en un plazo de tiempo muy cercano, en los próximos miles de años. Otros astrofísicos son más conservadores y piensan que podría continuar con su actividad actual durante un período mucho mayor. Recientes estudios muestran que, durante los últimos quince años el diámetro de Betelgeuse ha encogido un 15%, se desconocen las razones de este fenómeno. Otros estudios muestran que tiene una forma algo ovalada. El disco de Betelgeuse ha podido ser visto utilizando el Very Large Telescope, mostrando la mejor imagen que se tiene de la estrella hasta la fecha.




A diferencia de estrellas como nuestro Sol, en la cual la superficie de la estrella está cubierta por multitud de gránulos llamados células convectivas, en estrellas gigantes y supergigantes rojas como Betelgeuse únicamente hay un pequeño número de ellos, esta característica es la responsable de las variaciones de brillo que se pueden observar en este tipo de astros. Betelgeuse está rodeada por una nebulosa de aspecto complejo formada por silicatos y polvo expulsados por la estrella en erupciones estelares y convección en su atmósfera, que se extiende hasta una distancia de 400 unidades astronómicas. Betelgeuse es una estrella fugitiva que ha sido expulsada de la asociación estelar Orión OB1. A la fecha de 2014, los estudios teóricos más recientes sugieren que Betelgeuse ha empezado a fusionar helio en su núcleo y que, tras fusionar en este proceso carbono, neón, oxígeno y silicio, estallará como supernova dentro de los próximos 100.000 años. La supergigante roja, que todavía se esta abrillantando y expandiendo mientras asciende a la clase de las gigantes rojas, tendría una edad de entre 8 y 8,5 mil millones de años

Dependiendo de su velocidad de rotación al nacer, los modelos de evolución estelar para una estrella de ese intervalo de masas sugieren que Betelgeuse podría o continuar siendo una supergigante roja hasta el momento de explosionar como supernova, o convertirse antes de estallar en una variable azul luminosa o un astro similar a una estrella hipergigante amarilla. El evento será, en cualquier caso espectacular, aunque no está claro si tendrá efectos importantes para la vida en nuestro planeta al encontrarse Betelgeuse cerca del límite de distancia al cual los rayos cósmicos pueden afectar significativamente a la capa de ozono. En ese momento, Betelgeuse brillaría al menos 10.000 veces más que una supernova ordinaria, con la luminosidad de la Luna en cuarto creciente. Algunas fuentes predicen una magnitud máxima aparente a la de la Luna llena, durando varios meses. Sería un punto extremadamente brillante en el cielo, pudiéndose observar inclusive de día. Tras este periodo, iría extinguiéndose gradualmente hasta que, tras meses o tal vez años, fuese inapreciable a simple vista. El hombro derecho de Orión desaparecerá hasta que, tras unos pocos siglos, se desarrollará en el lugar una espléndida nebulosa.




En 1980, un equipo de arqueólogos descubrieron unos informes chinos del siglo I que se refieren al color de Betelgeuse como blanco o amarillo. Sin embargo, Ptolomeo, en un escrito del año 150, la cataloga como estrella roja, aunque también cataloga a Sirio como roja, pese a que es blanca. Por lo tanto, Fang Lizhi, astrofísico chino, propone que Betelgeuse podría haberse convertido en una gigante roja durante ese período. Se sabe que las estrellas cambian de color al expulsar una capa superficial de polvo y gas, capa que incluso ahora, puede verse alejándose de Betelgeuse. Si esta teoría es cierta, es improbable que Betelgeuse se convierta en supernova en breve, pues una estrella suele permanecer como gigante roja durante decenas de miles de años. Su nombre es de origen incierto, y su pronunciación podría ser la que se le da en el idioma español. Se especula que el nombre original era adjudicado a una figura mitológica de sexo femenino, inicialmente identificada por los antiguos árabes en el firmamento con Géminis y posteriormente asociada con la constelación de Orión. Durante el Renacimiento, se especuló entre los eruditos occidentales que el nombre original habría sido "Bait al-Jauza", cuyo significado era "hombro de Jauza" en árabe, lo que condujo a la forma actual Betelgeuse.

 Fotografía Original 

Crédito:  ESO / Digitized Sky Survey 2. Agradecimiento: Davide De Martin 

Betelgeuse     RA = 05:55:10.30536     DEC = +07:24:25.4304     Mag V = 0.42     Simbad 

 Comentar / Comment