Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un gran campo estelar entorno a HD 87643

Sábado 26 de Mayo de 2018




La impresionante imagen muestra un rico campo de estrellas ubicado hacia el brazo de Carina de la Vía Láctea, está centrada en la estrella HD 87643, miembro de una exótica clase de estrellas. Forma parte de una serie de observaciones que han proporcionado a los astrónomos la mejor fotografía obtenida de una estrella de este tipo. La imagen fue tomada con el Wide Field Imager instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en Chile, a 2.400 metros de altura. La bella fotografía muestra la extendida nebulosa de gas y polvo que refleja la luz de la estrella. El viento de la estrella central parece haberle dado forma a la nebulosa, dejando brillantes e irregulares círculos de gas y polvo. Una cuidadosa investigación de estos rasgos parece indicar que hay expulsiones regulares de materia desde la estrella en periodos que oscilan entre los 15 y los 50 años. Un equipo de astrónomos, dirigido por Florentin Millour, ha estudiado en detalle la estrella HD 87643 empleando varios telescopios de ESO aparte del WFI, el equipo también utilizó el Very Large Telescope en Paranal. En el VLT, los astrónomos utilizaron el instrumento NACO de óptica adaptativa, permitiéndoles obtener una imagen de la estrella libre del efecto distorsionador de la atmósfera de la Tierra.




Para estudiar el objeto con mayor precisión, el equipo obtuvo una imagen con el Interferómetro del Very Large Telescope. El rango de esta serie de observaciones, desde la fotografía panorámica WFI hasta el fino detalle de las observaciones del VLTI, corresponde a un factor de acercamiento de 60.000 entre ambos extremos. Los astrónomos descubrieron que HD 87643 tiene una estrella compañera ubicada a unas 50 veces la distancia desde la Tierra al Sol, y está alojada en un compacto caparazón de polvo. Es probable que las dos estrellas orbiten una alrededor de la otra en un período de entre 20 y 50 años. También es posible que las dos estrellas estén rodeadas por un disco de polvo. La presencia de la estrella acompañante podría ser una explicación para la expulsión regular de materia desde la estrella y la formación de la nebulosa a medida que la acompañante se mueve en una órbita altamente elíptica, se acercaría mucho y de forma regular a HD 87643, provocando esta eyección de materia. El hermoso campo estelar se ubica en la constelación de Carina, en el que miles de estrellas brillan en todos los colores.

 Fotografía Original 

 Imagen Ampliable 

Crédito:   ESO / F. Millour 

HD 87643     RA = 10:04:30.2837     DEC = -58:39:52.050     Mag V = 9.50     Simbad 

 Comentar / Comment