Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Oro, Fuego y Oscuridad en la Vía Láctea

Jueves 17 de Mayo de 2018




¿Que hay a lo largo del plano galáctico de la Vía Láctea? Nuestra galaxia como todas las galaxias espirales rota sobre sí misma, en los laterales del ecuador se forma el disco galáctico, que contiene brazos en espiral, nebulosas, estrellas, cúmulos estelares, gas y polvo cósmico. Este disco es normalmente plano y más o menos fino dependiendo de la velocidad de rotación y de las interacciones pasadas con otras galaxias. Cuanto más fino es éste disco, más se concentra el material en ese plano. En el caso de la Vía láctea el disco está repleto de material, como podemos ver en la imagen de Lynn Hilborn, tomada en Grafton, Ontario, Canadá y recogida en su página web Night Over Ontario Observatory. Como oro en polvo, las estrellas abarrotan el plano orbital de la galaxia, la región se ubica en los cielos de verano del hemisferio norte, cerca de la brillante estrella Altair y el Triángulo de Verano.




En silueta contra la tenue luz de las estrellas de la Vía Láctea, las polvorientas nubes moleculares oscuras probablemente contienen materia prima para formar cientos de miles de estrellas y los astrónomos buscan ansiosamente señales de nacimiento estelar. Este primer plano telescópico mira hacia la región del complejo de nubes Aquila identificado como LDN 673, que se extiende a lo largo de un campo de visión ligeramente más ancho que la Luna llena. En la escena, las indicaciones visibles de salidas energéticas asociadas con las estrellas jóvenes incluyen la pequeña nebulosidad tintada de rojo, RNO 109 en la parte superior derecha de la imagen superior, y los objetos Herbig-Haro HH32 a la derecha  y debajo del centro. Se estima que las nubes oscuras en Aquila están a unos 600 años luz de distancia de la Tierra. A esa distancia, este campo de visión abarca aproximadamente 7 años luz. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Lynn Hilborn / Night Over Ontario Observatory 

LDN 673     RA = 19:20:54.4     DEC = +11 13 12     Simbad 

 Comentar / Comment