Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 3201 por Rolf Olsen

Viernes 25 de Mayo de 2018




NGC 3201, también catalogado como Caldwell 79, es un cúmulo globular de baja latitud galáctica, ubicado en la constelación de los cielos del sur Vela. La imagen mostrada es una de las mejores que existen de éste inusual cúmulo, Rolf Wahl Olsen ha realizado un trabajo magistral, al fotografiar un cúmulo tan lejano de manera tan brillante. Tiene una concentración central de estrellas muy baja. La velocidad radial de este cúmulo es inusualmente alta 490 km/s, más grande que cualquier otro grupo conocido, esto corresponde a una velocidad peculiar de 240 km/s. Sin embargo, su velocidad es menor que la velocidad de escape de la Vía Láctea. Se encuentra a una distancia de 16.600 años luz del la Tierra, su diámetro es de aproximadamente 40 años luz, se estima que es 254.000 veces más masivo que el Sol, y tiene una edad aproximadamente 10.240 millones de años. La población estelar de NGC 3201 no es homogénea, varía con la distancia desde el núcleo.




La temperatura efectiva de las estrellas muestra un aumento a una mayor distancia, las estrellas más rojas y más frías tienden a ubicarse más cerca del núcleo, y las más calientes y azules se ubican lejos del centro. Es uno de los dos cúmulos globulares junto al Cumulo globular M4, que muestra una población definida no homogénea. NGC 3201 aparece como una bola de estrellas esponjosa con un núcleo bastante concentrado, a diferencia de algunos otros cúmulos globulares con núcleos muy densos como el Cumulo globular 47 Tuc o Messier 80.Este cúmulo fue descubierto por James Dunlop el 28 de mayo de 1826 y lo enumeró en su catálogo creado en el año 1827. Lo describió como "una nebulosa bastante grande, bastante brillante y redonda, de 4 'o 5' de diámetro, muy gradualmente condensada hacia el centro, fácilmente resuelta en estrellas, la figura es bastante irregular y las estrellas están considerablemente dispersas en el sur". Detalles técnicos.

 Fotografía Original 


Crédito:   Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen  

NGC 3201     RA = 10:17:36.82     DEC = -46:24:44.9     Mag V = 8.24     Simbad 

 Comentar / Comment