Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M23 en Sagitario

Lunes 7 de Mayo de 2018




Messier 23, también conocido como NGC 6494, es un cúmulo abierto en la Constelación de Sagitario cerca del límite con la constelación de Ofiuco. Está situado a una distancia de 2.150 años luz de la Tierra, y es lo suficientemente brillante para poder verlo con prismáticos. M23 es bastante grande, ocupa una extensión equivalente a una Luna llena, tiene un radio de entre 15 y 20 años luz. La luminosidad en conjunto tiene una magnitud de 5.5, pero entre sus 176 estrellas la más brillante tiene individualmente una magnitud de 9.2. La edad de ésta asociación estelar está en torno a 220 millones de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos abiertos más antiguos conocidos en la Vía Láctea. El grupo se encuentra al noroeste del asterismo conocido como Tetera, formado por las estrellas más brillantes de Sagitario. M23 está ubicado justo al noroeste de la estrella Mu Sagittarii, un sistema de estrellas múltiples con una magnitud aparente de 3.84, visible a simple vista.




El cúmulo se puede encontrar a 2.5 grados al norte y 3.5 grados al oeste de ésta estrella. Aunque como hemos dicho, puede verse con binoculares como una mancha difusa, con un pequeño telescopio a bajo aumento revelará las estrellas más brillantes del grupo y la estrella catalogada como HIP 87782, una estrella particularmente brillante de magnitud 6.52 que aparece en la esquina noroeste de M23. HIP 87782 es una estrella de secuencia principal blanca a solo 320 años luz del sistema solar que no es miembro de M23, sino que simplemente se encuentra en primer plano entre las estrellas del cúmulo y la Tierra. Los instrumentos de 6 y 8 pulgadas podrán individualizar docenas de estrellas. Messier 23 se encuentra en una zona del cielo rica en objetos Messier y al norte del la Nebulosa Trífida M20, la Nebulosa de la Laguna M8 y el cúmulo abierto M21. Fué descubierto por Charles Messier el 20 de Junio 1764.

 Fotografía Original 

Crédito:   Procesamiento: Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory
Datos de imagen: Jim Misti / Misti Software Group y Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos 

M23     RA = 17 57 04.0     DEC = -18 59 06     Mag v = 5.5     Simbad 

 Comentar / Comment