Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨LDN 1622 por Sara Wager

Miércoles 23 de Mayo de 2018



La silueta de una intrigante nebulosa oscura habita esta escena cósmica. Como la define Sara Wager en su página web SwagAstro, The Bogeyman (El Coco), verdaderamente da miedo al observador, la silueta de un hombre al acecho se adivina en la forma de la nebulosa oscura LDN 1622. Aparece contra un fondo tenue de gas de hidrógeno brillante que solo se ve fácilmente en largas exposiciones telescópicas de esta región ubicada en la Constelación de Orión. Se encuentra cerca del plano galáctico de nuestra Vía Láctea, y muy cerca de la conocida Barnard's Loop, una gran nube que rodea el rico complejo de nebulosas de emisión que se encuentran en el Cinturón y la Espada de Orión.



Pero se piensa que LDN 1622, está situada a sólo 500 años luz de distancia de la Tierra, mucho mas próxima que las brillantes nebulosas rojas de hidrógeno que brillan tras ella a unos 1.600 años luz de nosotros, a esa distancia la nube mide menos de 10 años luz. El extraordinario trabajo de Sara, muestra la nube mejor que ninguna otra imagen existente, pero en realidad no se sabe si se está condensando para disparar la formación de nuevas estrellas, o por el contrario, la poderosa radiación de las estrellas cercanas la está disipando para finalmente acabar desapareciendo. En el borde derecho de la nube oscura, se ha descubierto la presencia de una joven estrella en fase de pre-secuencia principal, por lo que aún no ha comenzado a quemar su núcleo de hidrógeno. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Sara Wager / SwagAstro 

LDN 1622     RA = 05:54:28.0     DEC = +01:48:12     Simbad 

 Comentar / Comment