Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Omega por Josep Drudis

Miércoles 30 de Mayo de 2018




Messier 17, popularmente conocida como Nebulosa Omega, es una región HII de formación estelar ubicada en la Constelación de Sagitario, y descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745, Charles Messier la catalogó en 1764 con el número 17. La nebulosa Omega se encuentra a una distancia de entre 5.000 y 6.000 años luz de la Tierra, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, está asociada a una nube molecular que mide unos 40 años luz que contiene una masa de 30.000 veces la masa del Sol. La masa total de la nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia; si no aparece más impresionante es por verse prácticamente de canto. En su centro existe un cúmulo estelar con varias estrellas jóvenes y masivas, cuya radiación es la responsable de excitar el gas y hacer que toda la nebulosa brille intensamente. Estudios recientes indican que el cúmulo que habita en el centro de la nebulosa Omega, catalogado como NGC 6618, es uno de los más jóvenes conocidos, con una edad que no llega al millón de años, muy poco tiempo en escalas cósmicas. Este brillante cúmulo alberga entre 8.000 y 10.000 estrellas que han nacido dentro de M17.




Pero la nebulosa omega no está sola en el espacio, la acompañan la más popular Nebulosa del Águila M16, un objetivo más común para los astrofotografos, y un Cumulo estelar abierto M18. En la imagen de campo amplio sobre éstas líneas, vemos las nebulosas magistralmente tomadas y procesadas por el extraordinario astrofotógrafo Josep Drudis. Estamos acostumbrados a ver el corazón de las nebulosas por los grandes observatorios terrestres y espaciales, sin embargo Josep ha tomado y procesado la imagen de forma que se muestra el gas hidrógeno que rodea el brillante núcleo de la nebulosa del Águila en la parte superior de la imagen y la nebulosa Omega en la parte inferior. Estas nebulosas forman parte de una nube molecular todavía mucho más grande. Las dos imágenes han sido tomadas en banda estrecha (Ha, OIII y SII) y mapeadas a color natural, mejorando ligeramente las regiones emisoras OIII, porque estas regiones a menudo se ven abrumadas por el hidrógeno rojo en imágenes RGB. La exposición total para M17 ha sido de 16.25 horas y la exposición para M16 ha alcanzado las 27 horas. El mosaico completo es el resultado de 43.25 horas de exposición. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 


Crédito:   Josep Drudis / Astrodrudis 

M16     RA = 18:18:48.0     DEC = -13:48:24     Mag V = 6     Simbad 
M17     RA = 18:20:47.0     DEC = -16:10:18     Mag V = 6     Simbad 
M18     RA = 18:19:58.0     DEC = -17:06:06     Mag V = 6.9     Simbad 

 Comentar / Comment