Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Norteamérica


Sábado 19 de Mayo de 2018





NGC 7000 es una nebulosa de emisión en la Constelación del Cisne, situada cerca de la estrella Deneb, que también recibe el nombre de Nebulosa Norteamérica. La región central oscura se denomina El Golfo de México, ya que en algunas placas astronómicas de hace muchos años se parecía a esa región de la Tierra. NGC 7000 es una nebulosa gigante que cubre un área equivalente a la Luna llena, pero su bajo brillo superficial hace que normalmente no sea visible a simple vista, sin embargo, en una noche oscura y con ayuda de un filtro UHC, que filtra algunas longitudes de onda de luz no deseadas, se puede ver sin aumento bajo cielos oscuros. Su forma prominente y especialmente su color rojizo corespondiente a la línea de emisión de hidrógeno alfa, se muestran sólo en fotografías de larga exposición. NGC 7000 y la cercana Nebulosa Pelícano, catalogada como IC 5070, forman parte de la misma nube interestelar HII de hidrógeno ionizado.





La región del Pelícano es muy estudiada por su gas en evolución y su activa formación estelar. El área oscura del centro es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma, dando al conjunto su forma característica. La porción de la nebulosa que se asemeja a México y América Central se conoce como el El Muro del Cisne, ésta región exhibe la formación estelar más concentrada. No se conoce con precisión la distancia que nos separa de NGC 7000, ni la estrella responsable de la ionización del hidrógeno que produce la emisión de luz. Si como algunas fuentes señalan, Deneb es la estrella que ilumina la nebulosa, la distancia de NGC 7000 a la Tierra sería del orden de 1.800 años luz, y mide aproximadamente 100 años luz de diámetro. La nebulosa fue descubierta por William Herschel el 24 de octubre de 1786, desde Slough , Inglaterra, o por su hijo John Herschel antes de 1833. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Roberto Colombari / Flickr

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 7000 20:58:47.0 +44º 19' 48'' 4 Simbad
IC 5070 20:51:00.0 +44º 22' 00'' V = 8 Simbad

 Chat