Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Constelación del Cisne

Domingo 20 de Mayo de 2018




Una de las constelaciones que más acapara los objetivos ópticos de los telescopios de todos los tamaños es El Cisne. Una Constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea,  la disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la Constelación de La Cruz del Sur. Las estrellas principales son Deneb, la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una supergigante blanca, y una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea, siendo 54.400 veces más luminosa que el Sol. Además, es el prototipo de un grupo de variables que llevan su nombre, variables Alfa Cygni. La segunda estrella más brillante de Cygnus es Sadr, una supergigante amarilla, más fría que Deneb pero con una luminosidad incluso algo mayor que la de ésta. Tanto Deneb como Sadr son estrellas lejanas situadas a 1.425 y 1.520 años luz de la Tierra respectivamente. La tercera estrella en cuanto a brillo es Giennah, una gigante naranja doce veces más grande que el Sol que parece estar acompañada por una tenue enana roja.

Una estrella notable es Albireo, una de las estrellas dobles más famosas del cielo nocturno, compuesta por una gigante luminosa naranja y una estrella blanco-azulada en fase de secuencia principal. También Z Cygni, una gigante amarilla de tipo espectral G8III. Su principal interés es que es una estrella de bario con una elevada concentración de este elemento, procedente de una enana blanca acompañante que ha podido ser observada con el Telescopio Espacial Hubble a solo 0,04 segundos de arco de la gigante. Entre las estrellas con sistemas planetarios se encuentra 16 Cygni, un sistema triple de dos enanas amarillas y una enana roja; la más tenue de las enanas amarillas tiene un planeta. 61 Cygni, es un sistema estelar binario cercano, a 11,3 años luz de nosotros, fue la primera estrella, excluyendo el Sol, cuya distancia a la Tierra fue medida. El sistema está formado por dos enanas naranjas, cuya separación media es de 84 Unidades Astronómicas (1ua = la distancia entre el Sol y la Tierra). Entre las variables de la constelación hay que destacar a Ji Cygni, variable Mira que presenta la mayor variación de brillo en una estrella. Tiene una temperatura igual o inferior a 3000 grados Kelvin y un radio 300 veces más grande que el del Sol, comparable a la órbita de Marte.

P Cygni es una estrella que en el año 1600 apareció como un astro de tercera magnitud en un lugar donde no se había observado anteriormente ninguna estrella. Es una distante variable azul luminosa, 700.000 veces más luminosa que nuestro Sol. Otra variable interesante es SS Cygni, una variable cataclísmica prototipo de un subgrupo de novas enanas. Es una estrella binaria donde la primaria es una enana blanca densa y caliente, y la secundaria una enana naranja. La proximidad entre las dos estrellas propicia que la enana naranja pierda materia de su superficie, la cual pasa a formar parte de un disco de acreción en torno a la enana blanca; la inestabilidad de dicho disco provoca los estallidos observados en esta variable. Dentro de los límites de la constelación se encuentra Cygnus X-1, fuente de rayos X y uno de los máximos candidatos para ser considerado un agujero negro. La constelación contiene dos objetos del catálogo Messier. M29 es un cúmulo estelar abierto disperso de 10 millones de años de edad que se encuentra a una incierta distancia comprendida entre los 4.000 y los 7.000 años luz. M39 es otro cúmulo abierto más cercano, está situado a unos 800 años luz, y tiene una edad intermedia, estimada entre 230 y 300 millones de años. Treinta estrellas son miembros seguros del cúmulo y ocupan un volumen de unos siete años luz de diámetro.




Cygnus cuenta con diversas nebulosas, siendo NGC 7000, llamada también Nebulosa Norteamérica, una de las más conocidas. Es una nebulosa de emisión pero no se conoce con exactitud la distancia a la que se encuentra, que pudiera ser unos 1.500 años luz, ni la estrella responsable de la ionización del hidrógeno que produce la emisión de luz. NGC 7000 y la cercana Nebulosa Pelícano IC 5070, forman parte de la misma nube interestelar de hidrógeno ionizado. También la nebulosa Medialuna NGC 6888 es una nebulosa de emisión, creada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet WR 136, que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 250.000 años. Destacar la Nebulosa del Velo, una nube de gas caliente e ionizado. Es la parte visible del Bucle de Cygnus, también conocido como fuente de radio W78, o Sharpless 103. Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental, (Caldwell 34) que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. El velo occidental (Caldwell 33), y el Triángulo de Pickering Wisp. Se trata del remanente de una supernova relativamente débil.

El telescopio espacial Hubble capturó imágenes de la nebulosa. El análisis de las emisiones de la nebulosa parece indicar la presencia de oxígeno, azufre e hidrógeno. En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. Así, Zeus se disfrazó de cisne para seducir a Leda, de la que, según una versión, nació Helena de Troya. Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira (Lyra). Finalmente, se cuenta que un rey de nombre Cicno era un pariente o amante de Faetón. El hijo de Apolo, Faetón, engañó a su padre permitiéndole montar en el carro del Sol, pero perdió el control y fue abatido por Zeus. Después de la muerte de Faetón, Cicno se sumergió en el río Erídano para encontrarle. Lo hizo en tantas ocasiones, que fue transformado en el cisne Cygnus, y es visible hoy en el cielo. Por otra parte, Cygnus, junto a otras constelaciones en el signo zodiacal de Sagitario (en concreto Lyra y Aquila, junto al propio Sagitario), pueden tener un papel significativo en el origen del mito de los Pájaros del Estínfalo, uno de los doce trabajos de Hércules.

 Fotografía Original 

Crédito:   JP Metsävainio / Astro Anarchy 

Albireo     RA = 19:30:43.28052     DEC = +27:57:34.8483     Mag V = 3.08     Simbad 

 Comentar / Comment