Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Henize 70 por Warren Keller

Viernes 1 de Junio de 2018




Henize 70, también catalogada como N70 y DEM301, es una superburbuja ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. Está situada a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra, mide aproximadamente 300 años luz de diámetro y es visible en los cielos del hemisferio sur. Henize 70 fue creada por los vientos procedentes de la radiación y explosiones de supernovas de las estrellas masivas ubicadas dentro de la superburbuja. Superburbuja es el término astronómico utilizado para describir una cavidad de cientos de años luz de diámetro llena de gas eyectado al espacio por las supernovas y los vientos estelares múltiples. El interior está lleno de un tenue gas que se expande en el medio interestelar. Un objeto como N70 ofrece a los astrónomos una excelente oportunidad para explorar la conexión entre los ciclos de vida de las estrellas y la evolución de las galaxias. Las estrellas muy masivas afectan profundamente su entorno.




Las estrellas con masas que van desde ocho a un centenar de veces la masa del Sol, y las estrellas de tipos espectrales O y B se encuentran generalmente en grupos llamados asociaciones OB. Las estrellas O masivas tienen fuertes vientos estelares, y todas estas estrellas explosionan como supernovas al final de su vida. De todos estos vientos estelares, los más fuertes liberan energía cinética, equivalente a una explosión de supernova. El sistema solar se encuentra cerca del centro de una antigua superburbuja, conocida como Burbuja Local, cuyos límites pueden ser rastreados por un aumento repentino de la extinción por polvo de estrellas a distancias superiores a unos pocos cientos de años luz. Las estrellas en asociaciones OB no están gravitacionalmente unidas, pero se alejan a velocidades de alrededor de 20 km/s, como resultado, la mayoría de sus explosiones de supernova se producen dentro de la cavidad tallada por las burbujas de fuerte viento estelar. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 


Crédito:   Warren Keller / Billions and Billions 

LHA 120-N 70     RA = 05:43:17.5     DEC = -67:50:48     Simbad 

 Comentar / Comment