Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Haro 11 no es lo que parece

Domingo 6 de Mayo de 2018



Haro 11 parece brillar suavemente entre las nubes de gas y polvo, pero esta plácida fachada no deja traslucir la monumental velocidad de formación estelar que se registra en esta galaxia. Al combinar la información del Very Large Telescope y del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han creado una nueva imagen de esta galaxia distante de increíble brillo. El equipo de astrónomos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y del Observatorio de Ginebra, Suiza, han identificado 200 cúmulos separados de estrellas muy jóvenes y masivas. La mayor parte de ellos tiene menos de 10 millones de años de edad. Al ser observados en luz infrarroja, muchos de estos cúmulos son tan brillantes que los astrónomos sospechan que las estrellas están aún emergiendo de los capullos nubosos de donde nacieron.

Las observaciones llevaron a los astrónomos a concluir que Haro 11 es probablemente el resultado de la fusión entre una galaxia rica en estrellas y una galaxia más joven y rica en gas. Se descubrió que Haro 11 produce estrellas a un ritmo frenético, convirtiendo unas 20 veces la masa del Sol de gas en estrellas cada año. Las galaxias de Haro, descubiertas por el renombrado astrónomo Guillermo Haro en 1956, son definidas como luces de color azul y violeta inusualmente intensas. Normalmente esta radiación de gran energía se debe a la presencia de muchas estrellas recién nacidas o de un activo núcleo galáctico. Haro 11 está a unos 300 millones de años luz de distancia de la Tierra y es la segunda más cercana de las galaxias de intensa formación estelar.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO / ESA / Hubble y NASA

Haro 11     RA = 00:36:52.489     DEC = -33:33:17.23     Mag v = 14.41     Simbad 

 Comentar / Comment