Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cometa Machholz y las Pléyades

Domingo 13 de Mayo de 2018



El cometa Machholz , designado formalmente C / 2004 Q2, es un cometa de largo período descubierto por Donald Machholz el 27 de agosto del año 2004. Alcanzó el brillo en que comenzaba a verse sin ayuda óptica, en el mes de enero del año 2005. Su perihelio, máximo acercamiento al Sol, se situaba fuera de la órbita de la Tierra al rededor del Sol, algo inusual para un cometa relativamente brillante. Su máximo acercamiento a la Tierra se produjo el 5 de Enero del año 2005. Para objetos con una excentricidad tan alta como la de éste cometa, las coordenadas baricéntricas del Sol son más estables que las coordenadas heliocéntricas. Usando JPL Horizons los elementos orbitales baricéntricos para el año 2050 generan un eje semi mayor de 537 AU y un período de aproximadamente 12.400 años. Esto le da un período orbital baricéntrico un poco más grande que el de Sedna. Su visibilidad se extendía a prácticamente todas las latitudes de la Tierra, aunque no fue tan brillante y espectacular como el Hale Bopp visto en 1996, lo cierto es que la cola era hermosa, como se puede apreciar en la imagen recogida en Antilhue Observatory, tomada y procesada por el maestro astrónomo, ya desaparecido, Daniel Verschatse. Por otra parte las popularmente conocidas como Pléyades, es un cúmulo abierto catalogado como Messier 45, que posaba para la foto aprovechando el paso del cometa por sus coordenadas celestes.

M45 contiene estrellas calientes de tipo espectral B de mediana edad, ubicadas en la constelación de Tauro. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo que mejor se ve a simple vista en el cielo nocturno. El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo, pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente. Simulaciones por ordenador han mostrado que las Pléyades se formaron probablemente a partir de una configuración compacta que se asemeja a la Nebulosa de Orión M42. Los astrónomos estiman que el grupo va a sobrevivir aproximadamente durante otros 250 millones de años, tiempo después del cual se dispersará debido a las interacciones gravitacionales en su entorno galáctico. Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Hacienda los Andes 

Machholz     Mag max = 4     The Sky Live 
M45     RA = 03:47:00.0      DEC = +24:07:00     Mag = 1.6     Simbad 

 Comentar / Comment