Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Pegaso

Sábado 12 de Mayo de 2018




Pegaso, el caballo alado, es una constelación del norte, una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 inicialmente descritas por Ptolomeo. La estrella más brillante de Pegaso es Enif, una supergigante anaranjada con un radio 150 veces más grande que el radio solar y una masa aproximadamente diez veces mayor que la del Sol. La segunda estrella más brillante es Scheat, una gigante roja de tipo espectral M; unas 95 veces más grande que el Sol, está rodeada por una fina envoltura de gas originada por el viento estelar que sopla desde su superficie. Markab es la tercera estrella más brillantes de la constelación, es una blanco azulada situada a 140 años luz del Sol. Markab, Scheat y γ Pegasi, junto a Alpheratz forman el gran asterismo conocido como el Cuadrante de Pegaso. La estrella Helvetios, está orbitada por el primer exoplaneta descubierto.  Otra estrella de Pegaso con un planeta es HD 209458; análisis espectroscópicos del planeta HD 209458 b han proporcionado la primera evidencia de vapor de agua atmosférico más allá del sistema solar.  Asimismo, HN Pegasi es una enana amarilla semejante al Sol que está vinculada físicamente a una enana marrón, de la que se ha obtenido una imagen directa con la Infrared Array Camera del Telescopio Espacial Spitzer.

Pero en la Constelación de Pegaso no sólo hay estrellas, también podemos encontrar el Cumulo globular M15, de magnitud 6, situado 4º al norte de la estrella Enif. También hay galaxias conocidas como la espiral NGC 7331, que es considerada una gemela de la Vía Láctea, situada 9º al norte de la estrella Scheat. NGC 1 y NGC 2 que están tan sólo separadas por 1.8 minutos de arco. La galaxia espiral NGC 7332 y la espiral barrada NGC 7479 forman un bonito espectáculo. La galaxia espiral 7217 tiene un aspecto muy compacto. NGC 7742 es una galaxia Seyfert, o de núcleo activo. El popular Quinteto de Stephan se ubica en Pegaso, se trata de un conjunto de 5 galaxias visualmente juntas, de las cuales sólo 4 están vinculadas en una interacción gravitacional. También está la galaxia enana de Pegaso, una pequeña galaxia irregular que parece formar parte del Grupo Local. En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, dios del Cielo y de la Tierra. Nació de la mezcla de espuma de mar con la sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a la Gorgona Medusa. En algunas fuentes se atribuye la paternidad de Pegaso a Poseidón Dios de los mares.




Se dice que Atenea llevó a pegaso al Monte Helicón, donde con una simple patada creó el manantial de Hipocrene, consagrado a las Musas y fuente de inspiración poética. Otras versiones señalan que fue Poseidón quien lo mandó hasta allí. Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del caballo alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas, entre ellas una de león y otra de cabra, que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el defecto de la excesiva ambición. En su osadía obliga a Pegaso a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios. Despertando con ello la ira de Zeus, quien envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida, recordando su gloria pasada. En tanto, Pegaso permaneció con los dioses en el cielo donde es posible verlo hasta nuestros días. La constelación de Pegaso representa los cuartos delanteros del mítico ser, con la cabeza mirando hacia el sur y las patas frontales a medio galope.

En la antigüedad había distintas versiones sobre quién era el caballo. Como un caballo alado, Pegaso figura en la mitología griega, pero como la figura que forma la constelación no tiene alas, Eratóstenes consideraba esta identificación como poco creíble. Otra versión defendía que no se trataba de un caballo, sino de una yegua en la que fue caracterizada Hipe, hija de Quirón, tras haber sido seducida por Eolo. Artemisa la metamorfoseó en yegua para que no fuera reconocida por su padre, y la puso entre las constelaciones. La estrella Delta Pegasi llamada Sirrah, una de las cuatro estrellas en el cuadrado de Pegaso, es ahora considerada parte de la Constelación de Andrómeda, y es usualmente llamada Alpheratz. El ala desplegada del Pegaso se formó con las estrellas de la Constelación de Piscis. La aparente alineación de las estrellas dseta, xi, theta y epsilon dan forma al cuello y cabeza del caballo. La constelación de Pegaso también aparece en el anime Caballeros del Zodiaco, o más conocido como Saint Seiya. Quien mire al cielo en la Constelación de pegaso con un telescopio, puede disfrutar de hermosas vistas galácticas y estrellas brillantes, incluídas las del cúmulo globular Messier 15.

 Fotografía Original 

Crédito:   La bitácora de Galileo 

Ups Pegaso     RA = 23:25:22.78350     DEC = +23:24:14.7606     Mag V = 4.4     Simbad 

 Comentar / Comment