Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Cometa Hartley 2 por César Blanco

Lunes 21 de Mayo de 2018




103P / Hartley 2 es un cometa pequeño y ovalado, cuyo núcleo mide aproximadamente 1,6 kilómetros de diámetro. Tarda unos 6,47 años en orbitar el Sol una vez. Hartley 2 alcanzó el último perihelio, el acercamiento más cercano al Sol, en el año 2017. Hartley 2 orbita el Sol dentro del cinturón de asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Es un cometa de la familia Júpiter. Un cometa de la familia Júpiter se define como tener un período orbital de menos de 20 años y que ha sido modificado al pasar cerca de el gigante gaseoso. Una nave espacial se ha encontrado este cometa, Deep Impact en 2010. Durante su sobrevuelo, la nave espacial se situó a 694 kilómetros del cometa. Hartley 2 fue el quinto cometa que visitó la nave espacial y fue el segundo encuentro realizado por esta nave espacial en particular. Deep Impact había visitado previamente el cometa 9P / Tempel 1 en 2005. Llamado hiperactivo por la misión EPOXI, el cometa Hartley 2 gira alrededor de un eje, mientras gira alrededor de otro.

El núcleo del cometa Hartley tampoco es uniforme, pero está hecho de hielo de agua con metanol, dióxido de carbono y posiblemente etano. La liberación de estos gases ocurre en diferentes lugares en el cometa. Por ejemplo, los chorros impulsados por dióxido de carbono son eyectados desde los extremos del cometa, y la mayoría ocurren desde el extremo más pequeño. El vapor de agua se libera desde la sección media con muy poco o nada de dióxido de carbono o hielo. La superficie del cometa está salpicada de bloques brillantes que tienen aproximadamente 50 metros de alto y 80 metros de ancho. Estas características de la superficie parecen ser de dos a tres veces más reflexivas que el promedio de la superficie. Hartley 2 fue descubierto por Malcolm Hartley el 15 de marzo de 1986 usando el Telescopio Schmidt en el Observatorio Siding Spring en Australia. Los cometas suelen denominarse por su descubridor, pero también pueden heredar el nombre del observatorio que lo vió por primera vez. La letra P añadida al nombre significa que es un cometa periódico, con órbitas de menos de 200 años.

 Fotografía Original 

Crédito:   Imagen: César Blanco González / Cielo Profundo - Texto: NASA Science Solar System Exploration 

103P / Hartley 2     Mag max = 3.9     Aerith 

 Comentar / Comment