Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un cangrejo camina a través del tiempo

Domingo 8 de Abril de 2018



El próximo año se conmemora el vigésimo aniversario del lanzamiento del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA al espacio. La Nebulosa del Cangrejo tambíén conocida como Messier 1,  fue uno de los primeros objetos que Chandra examinó con su aguda visión de rayos X , y desde entonces ha sido un blanco frecuente del telescopio. Hay muchas razones por las cuales la Nebulosa del Cangrejo es un objeto tan bien estudiado. Por ejemplo, es uno de los pocos casos en los que hay una clara evidencia de cuándo explosionó la estrella progenitora de la nebulosa. Tener esta línea de tiempo definitiva ayuda a los astrónomos a comprender los detalles de la explosión y sus consecuencias. En el caso de la nebulosa del Cangrejo, observadores en varios países informaron de la aparición de una nueva estrella en 1054 dC en la dirección de la constelación de Tauro. Mucho se ha aprendido sobre el Cangrejo a través de los siglos desde entonces. Hoy en día, los astrónomos saben que la Nebulosa del Cangrejo está impulsada por una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira rápidamente llamada púlsar, que se formó cuando la estrella masiva se quedó sin combustible nuclear y colapsó.




La combinación de rotación rápida y un fuerte campo magnético en el corazón de la Nebulosa del Cangrejo genera un intenso campo electromagnético que crea chorros de materia y antimateria que se alejan de los polos norte y sur del pulsar, y un viento intenso que fluye en dirección ecuatorial. La última imagen del Cangrejo es una composición de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra en colores azul y blanco, luz visible del Telescopio Espacial Hubble en color púrpura, y el espectro de luz infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer en color rosa. La extensión de la imagen en rayos X es más pequeña que las otras porque los electrones extremadamente energéticos que emiten rayos X irradian su energía más rápidamente que los electrones de menor energía que emiten luz óptica e infrarroja. Este nuevo compuesto se suma a un legado científico que abarca casi dos décadas, entre Chandra y la Nebulosa del Cangrejo. Aquí hay una muestra de las muchas ideas que los astrónomos han obtenido sobre este objeto famoso usando Chandra y otros telescopios.

Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO; Óptico: NASA / STScI; Infrarrojo: NASA / JPL Caltech

M1     RA = 05:34:31.94     DEC = +22:00:52.2     Mag = -3.1     Simbad 

 Comentar / Comment