Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sloan Digital Sky Survey

Viernes 20 de Abril de 2018




El Sloan Digital Sky Survey o SDSS es un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo que comenzó en el año 2000, llevada a cabo en un telescopio específico de ángulo amplio y de 2,5 metros situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México, Estados Unidos.  El nombre proviene de la fundación Alfred P. Sloan, y pretende cartografiar una cuarta parte del cielo visible, obtener observaciones acerca de 100 millones de objetos y el espectro de un millón de objetos. En el año 2006 la exploración entró en una nueva fase, el SDSS-II, extendiendo las observaciones para explorar la estructura y la composición estelar de la Vía Láctea mediante los proyectos SEGUE (Sloan Extension for Galactic Understanding and Exploration) y Búsqueda de Supernovas (Sloan Supernova Survey), el cual busca eventos supernova para medir la distancia de objetos lejanos. SDSS continuó con la tercera Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) , un programa de cuatro nuevas investigaciones que utilizan las instalaciones de SDSS. SDSS-III comenzó las observaciones en julio de 2008 y lanzó la versión de datos 8 en enero de 2011, la versión de datos 9 en agosto de 2012 y la versión de datos 10 en julio de 2013. SDSS-III continuó operando y publicando datos hasta 2014. El SDSS utiliza telescopios ópticos específicos de 2.5 metros de abertura angular y toma imágenes utilizando un sistema fotométrico de cinco filtros (llamados u, g, r, i y z).




Estas imágenes se procesan para obtener listas de objetos observados y varios parámetros, tales como su apariencia es la de un punto o bien tienen apariencia extendida, como una galaxia, y el modo como el brilla en las imágenes CCD, relacionando varios tipos de magnitudes astronómicas. El telescopio SDSS utiliza la técnica de escaneo en red, que permite al telescopio fijar y hacer uso de la rotación de la Tierra para grabar pequeñas porciones del cielo. La imagen de las estrellas en el plano focal se dispersa a lo largo de las imágenes, en vez de permanecer fija como en los telescopios de rastreo. Este método permite astrometrías consitentes en el campo más ancho posible y la precisión permanece inalterada por los errores de rastreo del telescopio. Las desventajas son efectos de distorsión menores y que el CCD tiene que detectar y corregir a la vez. La cámara del telescopio está formada por treinta CCD cada uno con una resolución de 2048x2048 píxels, totalizando aproximadamente 120 Megapíxels. Los componentes están situados en cinco filas de seis chips. Cada fila tiene un filtro óptico diferente con longitudes de onda de 354, 476, 628, 769 y 925 nm hasta una magnitud de 24.4, 25.3, 25.1, 24.4 y 22.9 respectivamente. Para aumentar la sensibilidad de la cámara se enfría por nitrógeno líquido hasta los -80º Celsius. El telescopio es capaz de grabar 640 espectros a la vez alimentando una fibra óptica para cada uno a través de agujeros taladrados en un disco de aluminio. Cada agujero se dirige individualmente hacia el objetivo en cuestión.



Cada noche se utilizan entre seis y nueve discos para grabar espectros. La exploración cubre más de 7 500 grados cuadrados de la región galáctica sur con datos de casi 2 millones de objetos y espectros de más de 800 000 galaxias y 100 000 quasars. Esta información de la posición y la distancia de los objetos permitió investigar por primera vez la estructura a gran escala del Universo con sus vacíos y filamentos. Cada noche el telescopio produce unos 200 GBytes de datos. La extensión Sloan para la comprensión y exploración intergaláctica. finalmente obtendrá el espectro de 240 000 estrellas, con una velocidad radial de 10 km/s, para crear un mapa tridimensional detallado de la Vía Láctea. Los datos del SEGUE revelarán la edad, composición y distribución de fase espacial de las estrellas dentro de varios componentes galácticos, proporcionando verdades cruciales para la comprensión de la estructura, formación y evolución de nuestra Galaxia. Hasta el final de 2007, buscó Supernovas tipo Ia. Inspecciona rápidamente áreas de 300 grados cuadrados para detectar objetos variables y supernovas. Detectó 129 supernovas de tipo Ia confirmadas en 2005 y más de 300 en total durante 2005 y 2006. Los datos del proyecto se publican en Internet. El SkyServer provee un rango de interfaces a un servidor SQL. Tanto las imágenes como los espectros están disponibles de esta manera, mediante interfaces muy simples de usar: por ejemplo, se puede obtener una imagen a todo color de cualquier región del cielo cubierta por el SDSS, simplemente dando sus coordenadas.



Los datos sólo están disponibles para uso no-comercial, sin permisos de escritura. El SkyServer también proporciona una gama de tutoriales para todos los niveles, desde escolares hasta astrónomos profesionales. El DR6, publicado en junio de 2007, es el sexto mayor lanzamiento de datos y proporciona imágenes, catálogos de imágenes, espectros y corrimientos al rojo para descargar. Los datos planos (antes de ser procesados en bases de datos de objetos) están también disponibles a través de otro servidor de Internet y a través del programa NASA World Wind. Junto a las publicaciones describiendo el proyecto en si, han sido usados datos del SDSS en gran número de publicaciones cubriendo un amplio rango de tópicos astronómicos. El sitio del SDSS tiene una lista completa de estas publicaciones cubriendo quásares distantes en los límites del universo observable, la distribución de las galaxias, las propiedades de las estrellas en nuestra propia galaxia y temas como la materia oscura y la energía oscura en el universo. Sobre la base de datos obtenidos con el proyecto SDSS se ha descubierto recientemente la Gran Muralla Sloan. El SDSS usó un telescopio dedicado de 2.5 metros en el Observatorio Apache Point, Nuevo México, equipado con dos poderosos instrumentos de propósito especial. La cámara de 120 megapíxeles fotografió 1.5 grados cuadrados de cielo a la vez, aproximadamente ocho veces el área de la luna llena. Un par de espectrógrafos alimentados por fibras ópticas midieron los espectros y distancias de más de 600 galaxias y cuásares en una sola observación.



Un conjunto de software diseñado a medida se mantuvo al ritmo del enorme flujo de datos del telescopio. Las dos tecnologías clave que permitieron el SDSS, las fibras ópticas y los detectores de imágenes digitales conocidos como CCD, fueron los descubrimientos galardonados con el Premio Nobel de Física 2009. Los datos de SDSS han respaldado el trabajo fundamental en una extraordinaria gama de disciplinas astronómicas, incluidas las propiedades de las galaxias, la evolución de los cuásares, la estructura y las poblaciones estelares de la Vía Láctea, los compañeros en galaxias enanas de la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda M31, los asteroides y otros pequeños cuerpos en el sistema solar, y la estructura a gran escala y los contenidos de materia y energía del universo; este sitio incluye una breve descripción de las contribuciones científicas de SDSS . Se puede encontrar una visión más detallada en los materiales en línea del Simposio 2008 The Sloan Digital Sky Survey: Asteroids to Cosmology. Con el nuevo apoyo financiero y una colaboración ampliada que incluye 25 instituciones en todo el mundo, SDSS-II llevó a cabo las tres investigaciones. Los fondos para SDSS y SDSS-II fueron proporcionados por la Fundación Alfred P. Sloan, las Instituciones Participantes, la National Science Foundation, el Departamento de Energía de EE. UU., La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el Monbukagakusho japonés, la Sociedad Max Planck y el Consejo de Financiación de la Educación Superior para Inglaterra. El SDSS fue administrado por el Consorcio de Investigación Astrofísica para las Instituciones Participantes.

Crédito:   Sloan Digital Sky Survey 

SDSS Data Center     LAT = 39.3326073     LON = -76.6230622     Maps 
Obs Apache Point     LAT = 32.7801801     LON = -105.8198003     Maps 

 Comentar / Comment