Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-308 desde Atacama

Sábado 7 de Abril de 2018



Sh2-308, también catalogada como Sharpless 308, RCW 11 ó LBN 1052, es una nebulosa de emisión y región H II compuesta por hidrógeno ionizado. Está ubicada cerca del centro de la constelación Canis Major, y situada a 4.530 años luz de distancia de la Tierra, aunque este dato varia según las fuentes, muy cerca de la conocida estrella Sirio, la más brillante del cielo nocturno. La nebulosa es como una burbuja que está rodeando a una estrella de tipo Wolf-Rayet llamada EZ Canis Majoris. Esta estrella se encuentra en la fase breve de pre-supernova de su evolución estelar. La estrella progenitora tiene una magnitud aparente de 6.71 a 6.95. Su tipo espectral indica que la estrella es muy caliente y luminosa. El espectro muestra que está desprovisto de hidrógeno en la superficie. Se espera que EZ Canis Majoris en breve explosione como una supernova, por lo tanto la nebulosa que actualmente vemos será arrasada por el evento.



La nebulosa se formó hace unos 70.000 años arrojando las capas externas de hidrógeno de la estrella, revelando las capas internas formadas por elementos más pesados. Los fuertes vientos estelares, que soplan a 1.700 km/s, crean la nebulosa en forma de burbuja mientras arrastran material más lento de una fase anterior de la evolución de la estrella. El hidrógeno que compone la nebulosa está ionizado por una intensa radiación ultravioleta. Sh2-308 tiene aproximadamente 60 años luz de diámetro en su punto más ancho. El período más favorable para observar la nebulosa en el cielo nocturno es entre los meses de diciembre y abril. Su declinación meridional hace que sea más fácil de observar desde el hemisferio sur , aunque también es fácilmente visible desde la mayor parte del hemisferio norte. Aparece como una nube tenue en fotografías tomadas con instrumentos de aficionados de alta potencia, con la ayuda de filtros especiales.

 Fotografía Original 

Crédito:   Atacama Photography Observatory

Sh2-308     RA = 06:54:13.0438     DEC = -23:55:42.025     Mag v = 6.91     Simbad 

 Comentar / Comment