Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Paisaje cósmico en Sagitario

Viernes 13 de Abril de 2018




La imagen de campo amplio es un paisaje cósmico cuyo atractivo es hinóptico. Scott Rosen nos regala una visión diferente de un abanico de nebulosas objetivo habitual de los astrofotógrafos. En el centro de la imagen se agrupan nebulosas para todos los gustos, las hay de emisión, de reflexión y de absorción, además de caminos de denso polvo oscuro y varias estrellas masivas. Rho Ophiuchi es la estrella que da nombre a la región, ubicada en la constelación de Ofiuco muy cerca de Sagitario, la estrella brilla con una magnitud aparente de 4.63. Se trata realmente de un sistema estelar doble cuyos componentes están separados por 3 segundos de arco y con un periodo orbital de unos 2.000 años. Este sistema se encuentra a 394 años luz de la Tierra. Aunque las dos estrellas tienen tipo espectral B2 y una temperatura de 22.400 Kelvin, no son igualmente luminosas. La estrella principal, catalogada como subgigante, es 4.900 veces más luminosa que el Sol y es 9 veces más masiva que éste. Su acompañante, es una estrella que está en fase de secuencia principal, brilla con una luminosidad 2.100 veces mayor que la luminosidad solar, y tiene una masa de 8 masas solares. Como otras estrellas afines, rotan a gran velocidad, superando los 300 km/s en el ecuador.




Rho Ophiuchi se encuentra en una región de grandes nubes de polvo dentro de la Vía Láctea. Envolviendo a Rho Ophiuchi existe una brillante nebulosa de reflexión originada por la luz estelar que es dispersada por una nube de polvo interestelar. Alrededor de esta nebulosa hay enormes y oscuras nubes no iluminadas que se extienden 100 años luz al este en dirección a la constelación de Sagitario. Dichas nubes constituyen focos activos de formación estelar. En la parte superior derecha de la imagen adaptada (superior), vemos parte de nuestra galaxia, concretamente el núcleo de la Vía Láctea. Éste es el lugar al que todos los objetos de la galaxia orbitan, el Sol gira entorno a ese punto, donde reside un agujero negro masivo. El centro galáctico se ubica entre las constelaciones de Ofiuco, Sagitario y Escorpio. Los astrónomos Antony Stark y Chris Martin piensan que debido a la disposición del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea tendrá un nuevo episodio de brote estelar dentro de unos 200 millones de años. Detalles técnicos.

Crédito:   Scott Rosen - Astronomers do in the Dark

Rho Ophiuchi     RA = 16:25:35.11766     DEC = -23:26:49.8150     Mag = 4.63     Simbad 

 Comentar / Comment