Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Roseta por Diego Colonnello

Lunes 9 de Abril de 2018



Desde Australia, el excelente astrofotógrafo Diego Colonnello, nos muestra una imagen muy peculiar, la Nebulosa Roseta bajo la influencia de la luz de una gran Luna en el cielo nocturno. Los astrofotógrafos, suelen programar las observaciones del cielo profundo para que no coincida con la presencia de la luz de la Luna, ésto permite tomar exposiciones claras sin interferencias lumínicas ajenas al objetivo. Sin embargo Diego ha buscado la influencia luminosa lunar para demostrar que la presencia de las luces naturales pueden embellecer los objetos del espacio profundo, especialmente las nebulosas. Universo Mágico se complace ofrecer un trabajo que no se encuentra en fotografías tomadas desde los más poderosos observatorios. La Nebulosa Rosetta es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular, ubicada en la zona del cielo que ocupa la constelación del Unicornio, Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244, catalogado también como Caldwell 50, está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma. El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz de la Tierra, aunque otras fuentes lo sitúan a 4.900 años luz. El complejo mide unos 130 años luz de diámetro.



La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa, lo que clasifica a la nebulosa cono de reflexión. Se estima que la nebulosa contiene una masa de unas 10.000 veces la del Sol. El viento estelar de un grupo de estrellas de tipo O y B está ejerciendo presión sobre la nube causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso. Una imagen del Observatorio de rayos X Chandra, ha permitido observar las estrellas jóvenes y calientes que se ocultan tras el polvo y el gas de la nebulosa. Estas estrellas han calentado el gas que las rodea a una temperatura del orden de 6 millones de grados kelvin, haciendo que emitan grandes cantidades de rayos X. El cúmulo de estrellas es visible con binoculares y puede apreciarse muy bien con un telescopio pequeño. La nebulosa en cambio es más difícil de detectar visualmente, y requiere de un telescopio con un bajo aumento. Es necesario un cielo oscuro, sin polución luminosa, para la observación. El color rojo no se detecta visualmente, aunque sí en las imágenes fotográficas. Este típico color rojo de las nebulosas es producido por la emisión de los átomos de hidrógeno a través del fenómeno conocido como fluorescencia. Detalles técnicos.

Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos

NGC 2244     RA = 06:31:55.0     DEC = +04:56:30     Mag v = 4.8     Simbad 

 Comentar / Comment