Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa de la Pipa

Martes 3 de Abril de 2018



La nebulosa de la Pipa, catalogada como LDN 1773, es un complejo de nebulosas oscuras visible en la constelación Ofiuco. Se puede ver sin problemas a simple vista en las noches de verano, se presenta en el cielo como una gran mancha oscura superpuesta a la Vía Láctea, allí donde muestra un alargamiento debido a la presencia del centro galáctico. El contraste es muy evidente, especialmente en la zona oriental, donde se haya la caja de la pipa, y si la noche es adecuada se puede ver también la lengüeta que lleva a la boquilla, que aparece delgada y alargada. Una observación más detallada nos permitirá apreciar otras de sus características. La parte norte de la nebulosa conecta con otra nebulosa oscura de aspecto filamentoso, que continúa hacia oriente irradiando una zona al norte de Antares. Otra característica es que la nebulosa de la Pipa forma, junto con otra nebulosa oscura al norte y al sur, una gran X oscura que casi se sitúa en el centro de la galaxia.

La nebulosa tiene dos partes principales, La lengüeta con una opacidad de 6 que está compuesta por Barnard 59, 65, 66, y 67, también conocida como LDN 1773, y el cuerpo de la pipa con una opacidad de 5 que está compuesta por Barnard 78, también conocida como LDN 42. Pero la nebulosa de la Pipa forma parte de otras estructuras mucho más grandes, junto con otras nebulosas ubicadas más al norte, forman una nebulosa oscura llamada nebulosa del Caballo Negro. Las nubes oscuras son causadas por la absorción de la luz de las estrellas de fondo debido al polvo. Una larga hilera de polvo menos denso que sale de la caja de la pipa, llega justo a la zona de formación estelar Rho Ophiuchi, aunque tanto el camino de polvo como la colorida nebulosa quedan fuera del campo de visión de ésta imagen.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO / Y. Beletsky 

Nebulosa de la Pipa     RA = 17:30:00.0     DEC = -25:00:00     Simbad 

 Comentar / Comment