Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La constelación Canes Venatici

Domingo 22 de Abril de 2018



Canes Venatici, Los Perros de Caza, es una pequeña constelación del norte introducida por Johannes Hevelius en el siglo XVII. Representan a Asterion y Chara, los dos perros sostenidos por el Boyero manteniendo el camino de las osas alrededor del polo norte. La estrella más brillante de la constelación, Alfa CVn, es una estrella binaria, en donde una de las componentes es una estrella químicamente peculiar, muestra una abundancia anómala de metales, prototipo de un grupo de variables que lleva su nombre. Por otra parte, Beta CVn, es una estrella muy semejante a nuestro Sol que puede ser considerada un gemelo solar. Otra estrella a destacar es Y CVn, conocida como La Superba, una estrella de carbono de un espectacular color rojo. También en Canes Venatici se encuentra RS CVn, variable eruptiva arquetipo de una clase de binarias cercanas cuyas componentes muestran intensa actividad cromosférica. Las variables AM Canum Venaticorum, que consisten en un sistema binario de dos enanas blancas con un período orbital extremadamente corto, deben su nombre a AM CVn, tenue estrella de decimocuarta magnitud.



En dirección a Canes Venatici, se ubican 5 objetos de Messier, 227 objetos NGC y 4 objetos del catálogo de Caldwell, entre los que podemos destacar diversas galaxias, como la Galaxia del Remolino M51 y la Galaxia del Girasol M63, son dos ejemplos notables. Por otra parte, M3 es un interesante cúmulo globular compuesto por aproximadamente medio millón de estrellas. También se encuentran las galaxias irregulares de brote estelar NGC 4214 y NGC 4449, la galaxia espiral NGC 4244, dos galaxias observadas en el mismo campo NGC 4485 y NGC 4490, y una galaxia muy brillante NGC 4631. A pesar de que la constelación Canes Venatici es una simple línea que une dos estrellas, está repleta principalmente de galaxias. Canes Venatici, para los árabes era una manada de lobos que rondaban en los alrededores de la Osa Mayor, pero fue Hevelius, hacia 1660 quien clasificó a la zona del cielo de Canes como un horror vacui al carecer de objetos importantes y brillantes. La constelación se puede localizar extendiendo dos veces la distancia de las estrellas alfa y gamma de la Constelación de la Osa Mayor.

Crédito:   NASA / ESA / S. Beckwith (STScI) / Hubble Heritage (STScI / AURA)

Canes Venatici     RA = 12:45:38.01     DEC = +39:47:40.2     Simbad 

 Comentar / Comment