Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La caza de brujas en Orión

Miércoles 18 de Abril de 2018




¿Es posible encontrar brujas en la Constelación de Orión? por supuesto!, en Orión podemos encontrar todo tipo de formas familiares, desde llamas, caballos ó brujas. Terry Hancock ha enviado una imagen a Universo Mágico, cuyo editor, nada más verla ha decidido publicarla. En el campo de visión de éste maravilloso campo de nebulosas y estrellas, sale retratada la zona más prolífica en nebulosas, las principales estrellas de la constelación hacen que esas nebulosas brillen para la admiración de la humanidad, estrellas como Betelguese que es una supergigante roja variable, Rigel es una gigante azul y la más brillante de toda la región, Bellatrix también azul conocida como Estrella Amazona, El inconfundible asterismo del cinturón de Orión formado por Mintaka, Alnitak y Alnilam, y unas 20 estrellas más que iluminan el polvo y el gas interestelar.

La Nebulosa de Orión M42 está situada a 1.270 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 24 años luz, es la más conocida de la constelación, sin embargo hay otras nebulosas que adquieren protagonismo, como la Nebulosa de Marian M43 en la que se forman estrellas, M78 es una nebulosa de reflexión situada a 1.600 años luz de nosotros que contiene unas 45 estrellas variables y fue observada por primera vez por Pierre Méchain en 1780, el Bucle de Barnard, IC 434 que por contraste hace visible una nebulosa de gas fría llamada Nebulosa Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la Llama NGC 2024 en cuyas inmediaciones hay tres objetos candidatos a ser planetas gaseosos, y no podemos olvidar las dos nubes moleculares 1 y 2 de Orión. Entre los objetos de cielo profundo se encuentra el Cumulo abierto del Trapecio, descubierto por Galileo Galilei.




En la mitología griega, Orión fue un gigante. Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión. Existe otra tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal lejos en el océano.

Artemisa lanzó su flecha y dio en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.​ Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las colocó en el cielo. Todavía parece que, en el cielo, Orión continúa persiguiendo a las Pléyades. Sin duda ésta es una de las mejores imágenes publicadas en Universo Mágico. Mira la imagen original (inferior) con detenimiento y en cuentra la bruja, quien observa maravillada, toda la luz y el color que desprende el conjunto de estrellas y nebulosas en todo el campo de visión.

Crédito:   Terry Hancock / Downunder Observatory / Grand Mesa Observatory

NGC 2024     RA = 05:41:42.7     DEC = -01:54:44     Mag = 2     Simbad 
M42    RA = 05:35:17.3     DEC = -05:23:28     Mag = 4     Simbad 
M43    RA = 05:35:31.0     DEC = -05:16:12     Mag = 9     Simbad 
Barnard 33    RA = 05:40:59.0     DEC = -02:27:30     Mag = 6.8     Simbad 
Sharpless 279    RA = 05:35:16.2     DEC = -04:47:07     Mag = 7     Simbad 
Barnard's Loop    RA = 05:27:30.0     DEC = -03:58:00     Mag = 5     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario