Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Haffner 18

Lunes 16 de Abril de 2018




El cúmulo estelar Haffner 18, ilustra perfectamente las tres diferentes etapas del proceso de formación de estrellas. En el centro de la imagen, Haffner 18, un grupo de estrellas maduras que ya han dispersado las nebulosas de las que nacieron, representan el producto terminado o el pasado inmediato del proceso de formación estelar Ubicada en la parte superior izquierda de la imagen, una estrella muy joven, acaba de nacer y, aún rodeada por su capullo de gas del que ha nacido, proporciona una idea del presente mismo del nacimiento estelar. Finalmente, las nubes de polvo hacia la esquina inferior de la imagen son guarderías estelares activas que producirán más estrellas nuevas en el futuro.

Haffner 18 contiene alrededor de 50 estrellas, entre las que se encuentran varias masivas y de corta vida. La estrella masiva aún rodeada por una pequeña y densa capa de hidrógeno tiene el nombre más bien numérico de FM3060a. El caparazón mide aproximadamente 2. 5 años luz de ancho y se expande a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Debe haber sido concebida hace unos 40.000 años, muy poco tiempo en escala cósmica. El cúmulo se encuentra a una distancia de entre 25.000 y 30.000 años luz de la Tierra y ubicado en la zona del cielo que ocupa la constelación del Cachorro (Puppis).

Crédito:   ESO

Haffner 18     RA = 07:52:38.6     DEC = -26:22:48     Mag v = 9.3     Simbad 

 Comentar / Comment 

Publicar un comentario