Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo estelar NGC 1850

Jueves 26 de Abril de 2018



La imagen es una composición de 3 exposiciones del cúmulo estelar NGC 1850, tomadas por la primera de las cuatro unidades del Very Large Telescope de ESO , ubicado en el observatorio de La Silla, en Chile. El campo de visión corresponde a un área de poco más de 300 x 300 años luz. El resultado muestra una región en la Gran Nube de Magallanes, en la que todavía hay mucho gas alrededor de NGC 1850. Si bien parte de esto podría ser el remanente de la nube de gas padre, es decir, aquella de la que nacieron ambos grupos, la presencia de filamentos apoyan la teoría del nacimiento estelar inducido por supernova en el más joven de los dos grupos. Algunas protoestrellas se encuentran cerca o en algunos de los filamentos; esto se interpreta como evidencia adicional de esa teoría. La gran nebulosa que los rodea, es evidencia de la presencia de estrellas supermasivas en el pasado.



La nebulosidad situada sobre el cúmulo principal, que tiene la forma de un 3, es el conocido remanente de supernova N103B que también puede estar asociado con NGC 1850. El complejo se ubica en la constelación de Dorado y es el segundo cúmulo estelar más brillante de la Gran Nube de Magallanes, después de 30 Doradus. No existe nada parecido conocido en la Vía Láctea. Se trata de un cúmulo atípico, pues conserva una distribución de estrellas propia de un cúmulo globular, exceptuando la juventud de sus estrellas. El cúmulo principal NGC 1850A, tiene una edad de entre 40 y 50 millones de años, sin embargo el pequeño cúmulo situado abajo y a la derecha del cúmulo principal, llamado NGC 1850B, tiene apenas 4 millones de años de edad, conteniendo estrellas de tipo T Tauri de pequeña masa en proceso de formación.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

NGC 1850     RA = 05:08:45.79     DEC = -68:45:38.6     Mag v = 8.96     Simbad 

 Comentar / Comment