Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Una estrella fugitiva

Martes 20 de Marzo de 2018



Desde el Observatorio Paranal utilizando el Very Large Telescope, se logró fotografiar una estrella que recorre el espacio a una velocidad de 2,6 millones de kilómetros por hora, y que habría sido expulsada por la Gran Nube de Magallanes. “A esa velocidad, la estrella tardaría menos de un minuto en dar una vuelta entera a la Tierra”, dice Uli Heber, líder del grupo formado por científicos de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Centro de Investigación Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra). La posición de la estrella en el cielo sugiere que fue expulsada desde la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Si esto fuera cierto, indicaría la presencia de un agujero negro masivo en la Gran Nube de Magallanes, el cual habría ocasionado la expulsión de la estrella. La estrella masiva HE 0437-5439, como se conoce a la estrella “fugitiva”, fue descubierta durante el programa de rastreo Hamburg/ESO y se encuentra en las afueras del halo de la Vía Láctea. “Este es un lugar poco usual para una estrella de este tipo: las estrellas masivas se encuentran comúnmente en el disco de la Vía Láctea”, explica Ralf Napiwotzki, otro integrante del equipo. “Los datos que obtuvimos con el instrumento UVES del Very Large Telescope, confirman que la estrella es bastante joven y posee una composición química similar a la de nuestro Sol”.

La edad estimada es de 30 millones de años y tiene una masa ocho veces mayor que la del Sol. Las observaciones también revelaron la alta velocidad de la estrella, aclarando así el acertijo de su actual ubicación: esta estrella no se formó en los confines de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sino que llegó hasta allí durante su viaje interestelar, o incluso intergaláctico. “Cuando calculamos cuánto tardaría la estrella en viajar desde el centro de nuestra galaxia hasta su posición actual, descubrimos que equivaldría a tres veces su edad”, explica Heber. “O bien la estrella es más vieja de lo que parece, o nació y se aceleró en otro lugar”, agrega. De hecho, la estrella se encuentra a 160 mil años luz de nosotros, cerca de una de las galaxias satélites de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Los astrónomos consideran probable que la estrella haya alcanzado su posición actual tras ser expulsada desde el centro de la Gran Nube de Magallanes, debido a un agujero negro masivo que le habría dado el impulso necesario a las estrella. Otra posible explicación es que la estrella sea el resultado de la fusión de dos astros. En este caso, la estrella sería más vieja de lo que se cree, dándole tiempo para haber viajado desde el centro de la Vía Láctea. Para confirmar una de las dos teorías, los astrónomos planean realizar observaciones aún más detalladas que aclaren por fin el origen de esta estrella fugitiva.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

HE 0437-5439     RA = 04:38:12.774     DEC = -54:33:11.68     Mag v = 16.42     Simbad