Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-157 por J-P Metsävainio

Lunes 5 de Marzo de 2018



Sh2-157 se encuentra en el brazo de Perseo, uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, donde se localizan las principales asociaciones OB también visible en la constelación de Cassiopeia, como Cas Cas OB5 y OB2; en particular, esta nebulosa se observa en la dirección de Cas OB2. La nebulosa está asociado con un gran número de estrellas jóvenes, como es típico de las regiones H II, incluyendo la brillante WR 57, una Wolf-Rayet edad estimada en 7,5 millones de años, que se encuentra dentro de del clúster Mrk 50, ubicado en la parte norte de la nube; este cluster está compuesto por algunas estrellas de gran masa muy cercanas entre sí, entre las que destaca HD 219460, una supergigante de clase Wolf-Rayet también catalogada como WR 157, que es una estrella binaria cuya compañera es una gigante brillante de la clase espectral B1II con un período orbital de unos dos días. Los patrones de evolución de la región sugieren que los procesos de formación de estrellas a través de esta región del brazo de Perseo han afectado primero a la región en la que se originó la asociación Cas OB2 y luego extendió a la formación del cúmulo NGC 7510 y finalmente Mrk 50, que es por lo tanto el producto de la última generación de estrellas en la región. esta nebulosa se observa en la dirección de Cas OB2. La gigante nebulosa Sh2-157 es una nebulosa de emisión debil considerablemente grande.

La parte norte de la nube tiene forma de anillo, causada por la acción del viento estelar de varias estrellas gigantes, mientras que el sector sur parece excitado por la radiación de luz de las estrellas de la clase espectral O. La nebulosa contiene algunas regiones muy compactas, entre las cuales la más llamativa es Sh2-157A; esta es una concentración claramente visible en la banda Hidrógeno αlfa, en la cual la principal fuente de ionización de gas parece ser una estrella de la clase B0. La nube se subdivide en dos componentes: el componente A, que corresponde a la nube ópticamente visible, y el componente B, que en cambio consiste en la región oscura detectable en las fotografías. La cantidad de hidrógeno ionizado presente en el Componente A es considerablemente menor que la masa de la estrella central, lo que sugiere que también está presente una cierta cantidad de hidrógeno neutro. El componente B está compuesto en cambio de polvo no iluminado. Su distancia es comparable con la de la nebulosa difusa detrás de ella, de la que forma parte. Una segunda aglomeración menos brillante, ha sido catalogada como Sh2-157B. Además de estas estructuras se agrega una fuente de radiación infrarroja conocida como IRAS 23138+5945 colocada en asociación con el cúmulo estelar abierto BDS2003; los dos objetos están a unos 8.150 años luz de distancia del sistema solar.

Las mediciones de distancia han proporcionado mediciones relativamente compatibles en el tiempo: de acuerdo con algunos estudios entre las estrellas excitadoras de los gases nubosos, también estaría la supergigante azul HD 219287, una de las estrellas más brillantes y masivas de la asociación Cas OB2. La nebulosa se encuentra en la parte más occidental de la constelación, en el límite con Cefeo, aproximadamente 1,5° al sur del cúmulo abierto M52. No es observable ópticamente, por lo tanto, ni un binoculares ni un telescopio aficionado pueden mostrarlo; pero se puede tomar en fotografías de larga exposición, donde se ve como una vasta y tenue nebulosidad difusa, con regiones más brillantes en el centro y un gran arco en dirección norte. El fondo es rico en campos estelares, en el cual se destaca en dirección noroeste, el cúmulo abierto NGC 7510, observable incluso con binoculares. Cepheus y Cassiopeia son dos constelaciones características de los cielos otoñales boreales; la región celeste en la que se encuentra el sistema nebuloso alcanza su máxima altura en el horizonte en el cielo nocturno durante los meses entre octubre y diciembre. La fuerte declinación del norte hace que sea fácilmente observable solo desde las regiones del hemisferio norte, donde también es circumpolar desde la mayoría de sus latitudes. Desde el hemisferio sur, su visibilidad se limita sólo a las latitudes tropicales y subtropicales, y siempre es visible bastante baja en el horizonte norte.

 Fotografía Original 

Crédito:   JP Metsävainio / Astro Anarchy

Sh2-157     RA = 23:16:07.3     DEC = +60:02:31     Mag = /     Simbad