Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Paisaje cósmico por Lynn Hilborn

Sábado 17 de Marzo de 2018



¿Que vemos en éste paisaje cósmico? El extraordinario astrofotógrafo Lynn Hilborn nos muestra una imagen llena de hermosos objetos dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En la Parte superior tenemos la nebulosa de la estrella de fuego, catalogada como IC 405, Sh2-229 ó Cladwell 31, se trata de una nebulosa de emisión y reflexión ubicada en la constelación de Auriga que rodea a la estrella AE Aurigae. En la parte central derecha está la Nebulosa del Renacuajo, catalogada como IC 410, es una gran nebulosa de emisión, asociada al cúmulo abierto NGC 1893 formado por estrellas jóvenes y masivas, que se puede identificar a través de un telescopio. Sin embargo el contorno nebuloso de IC 410 permanece invisible a los telescopios moderados, pero se revela fácilmente en fotografías de larga exposición. El período más adecuado para la observación en el cielo nocturno de IC 410, cae entre los meses de octubre y marzo y se facilita enormemente para los observadores ubicados en las regiones del hemisferio boreal de la Tierra.

El cúmulo estelar abierto Messier 83, retratado en la parte inferior de la imagen, catalogado también como NGC 1912, está situado a una distancia de la Tierra de 3.480 años luz. Las estrellas más brillantes del grupo forman un patrón parecido a la letra griega Pi o, según Webb, una cruz oblicua. tiene un diámetro de unos 13 años luz y es muy similar a su vecino M37, mucho más distante. M38 tiene una edad intermedia de aproximadamente 290 millones de años. Con una población de unas 100 estrellas, éste grupo presenta una prominencia gigante amarilla con una magnitud aparente de 7.9, con una luminosidad de 900 veces la del Sol. Las fotografías generalmente muestran una desviación de la circularidad, una característica bastante evidente para los observadores visuales. Los informes anteriores casi siempre mencionan una forma cruzada, que parece más pronunciada con instrumentos pequeños. Una vista con un reflector de 24 pulgadas en una noche de Arizona mostró el grupo como irregular, y la multitud de estrellas hizo infructuoso cualquier esfuerzo para encontrar una figura geométrica.

 Fotografía Original 

Crédito:   Lynn Hilborn / Night Over Ontario Observatory

IC 405     RA = 05:17:24.0     DEC = +34:23:00     Mag = /     Simbad 
IC 410     RA = 05:22:00.0     DEC = +33:29:00     Mag = /     Simbad 
M38     RA = 05:28:43.0     DEC = +35:51:18     Mag v = 6.4     Simbad