Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 3372 por Josep Drudis

Martes 27 de Marzo de 2018



Este es un fragmento de la Nebulosa Eta Carinae, catalogada como NGC 3372, tomada en febrero de 2017 y procesada con mucha delicadeza por el extraordinario astrofotógrafo Josep Drudis, la imagen fue recogida en su página web Astrodrudis, y estaba destinada a formar un mosaico al que no se incorporó por diferencias en el ángulo de rotación, finalmente el mosaico tampoco fue terminado. Expuesta aquí como una imagen independiente, es muy hermosa e interesante. El campo de visión se sitúa justo al sur de la estrella principal Eta Carinae, y podemos ubicar un peculiar triángulo nebuloso en la parte superior central de la fotografía. El resultado de ésta combinación es una región de formación de estrellas YSO (Young Stellar Objects) así como de HH (objetos Herbig-Haro).  Esta imagen incluye hasta diez objetos HH e innumerables objetos YSO. El hecho de que ha sido procesado en color falso, de acuerdo con la paleta de colores Hubble (HCP), permite una clara distinción de las diferentes composiciones químicas a través de la nebulosidad. La nebulosa está ubicada en la constelación de La Quilla, a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra.



También se pueden ver varias polvorientas nebulosidades oscuras, chorros de gas y mechones de diferente composición. En la parte inferior de la imagen una gran cantidad de polvo oscuro combinado con cantidades generosas de gas, se está condensando para formar nuevas estrellas. Eta Carinae es una joven estrella variable luminosa azul hipermasiva que da nombre a todo el complejo. Se trata de una de las estrellas más masivas de la Vía Láctea, el 99% de su luminosidad corresponde a la parte infrarroja del espectro. La gran nebulosa Carina contiene varias estrellas supermasivas, entre las que destaca HD 93129A. La estrella está rodeada por una nebulosa conocida como la nebulosa del Homúnculo. Dada su gran masa, Eta Carinae es altamente inestable y propensa a violentas eyecciones de materia. La elevadísima presión de la radiación en la superficie de la estrella hace que ésta expulse grandes cantidades de materia de sus capas exteriores al espacio. Eta Carinae probablemente termine su vida en una explosión de hipernova dentro de unos pocos cientos de miles de años. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Josep Drudis / Astrodrudis

NGC 3372     RA = 10:44:19.0     DEC = -59:53:21     Mag = 1.0     Simbad