Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2261 por Daniel Verschatse

Jueves 15 de Marzo de 2018



NGC 2261, también conocida como la nebulosa variable de Hubble o Caldwell 46, es una nebulosa variable localizada en la constelación del Unicornio. Es iluminada por la estrella R Monocerotis, en esta misma constelación, aunque la estrella en sí no es directamente visible. NGC 2261 fue fotografiada por Edwin Powell Hubble en el observatorio Palomar durante el estreno del telescopio Hale el 26 de enero de 1949, 21 años después de que comenzara el proyecto del observatorio en 1928. Edwin Hubble ya había estudiado antes la nebulosa en los observatorios de Yerkes y Monte Wilson. Para los astrónomos aficionados, la nebulosa NGC 2261 es un objeto interesante debido a su variabilidad. Una de las explicaciones propuestas para este comportamiento es que las densas nubes de polvo cerca de R Mon periódicamente bloqueen la iluminación de la estrella. R Monocerotis es una estrella que se encuentra aproximadamente a 2.500 años luz de distancia del Sol.

Se trata de una estrella masiva del tipo T Tauri muy joven en proceso de formación, con una edad que puede ser de solo 300.000 años. Está rodeada de un disco de polvo cuyo tamaño es similar al del sistema solar y cuyo brillo cambia de forma irregular reflejando o volviendo a radiar la energía procedente de la estrella. Este anillo toroidal que rodea la estrella provoca un flujo bipolar asimétrico del mismo tipo que el observado en objetos Herbig-Haro. Además, R Monocerotis es una estrella variable cuyo brillo varía entre las magnitudes +11,00 y +13,80. La estrella principal tiene una compañera más pequeña e invisible, probablemente de la misma edad. La masa de la estrella principal puede estar en torno a 10 masas solares con un radio de una longitud que es el doble que la del radio solar, mientras que la masa de la estrella secundaria puede ser 1,5 veces mayor que la del Sol. La distancia entre ambas es de 500 unidades astronómicas.

 Fotografía Original 

Crédito:   Daniel Verschatse / Antilhue Observatory / Hacienda los Andes

NGC 2261     RA = 06:39:09.95     DEC = +08:44:09.7     Mag v = 11.85     Simbad