Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosas alrededor de BAT99-2

Jueves 8 de Marzo de 2018



Muchos de los objetos más bellos del Universo aún están envueltos en el misterio. Aunque la mayoría de las nebulosas de gas y polvo en nuestra vecindad, ahora se comprenden bastante bien, sin embargo hay algunas que continúan confundiendo a los astrónomos. Este es el caso de un pequeño número de nebulosas inusuales que parecen ser objeto de una fuerte subida de temperatura; en terminología astronómica, presentan un asombroso "alto grado de excitación". Esto se debe a que contienen cantidades significativas de iones, es decir, átomos que han perdido uno o más de sus electrones. Dependiendo de los átomos involucrados y la cantidad de electrones perdidos, este proceso es testigo de la fuerza de la radiación o del impacto de las partículas energéticas. Pero, ¿cuáles son las fuentes de esa excitación? ¿Podrían ser estrellas enérgicas o tal vez algún tipo de objetos exóticos dentro de estas nebulosas? ¿Cómo encajan estos objetos peculiares en la imagen actual de la evolución universal?. Recientemente se han obtenido nuevas observaciones de varias nebulosas inusuales con el Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile En una búsqueda dedicada a encontrar el origen de sus características individuales, un equipo de astrónomos, principalmente del Instituto de Astrofísica y Geofísica de Lieja, Bélgica, han tomado las primeras imágenes detalladas y altamente reveladoras de cuatro nebulosas altamente ionizadas en la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, dos pequeñas galaxias satélite de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situadas a sólo unos cientos de miles de años luz de distancia.

En tres nebulosas, lograron identificar las fuentes de radiación energética y eludir sus excepcionales propiedades de algunas de las estrellas más calientes y más masivas jamás vistas, algunas de las cuales son dobles. Con masas de más de 20 veces la del Sol y temperaturas superficiales superiores a los 90.000 grados, estas estrellas son realmente extremas. Cuanto más caliente sea el objeto central de una nebulosa de emisión, ya sea una enana blanca, una estrella de neutrones o simplemente una estrella joven, más caliente y más excitada estará la nebulosa circundante. La palabra "excitación" se refiere al grado de ionización del gas nebular. Cuanto más enérgicas sean las partículas y la radiación que inciden, más electrones se perderán y mayor será el grado de excitación. La imagen que vemos arriba fue compuesta en tres colores, se trata de una nebulosa altamente excitada cerca de la estrella Wolf-Rayet (WR) BAT99-2 en la Gran Nube de Magallanes. En esta imagen, el color azul representa la luz del helio ionizado individualmente, el verde corresponde a oxígeno doblemente ionizado, y el rojo a los átomos de hidrógeno, siendo las áreas más azules de la nebulosa las más calientes. Es común detectar la presencia de helio en las nebulosas planetarias alrededor de estrellas enanas blancas extremadamente calientes, pero no en las regiones HII normales. Sin embargo, unas pocas regiones de HII habitualmente normales revelan características de alta excitación. Una de ellas se encuentra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, otra se ha encontrado en la galaxia cercana IC 1613, y otras cinco están situadas en las Nubes de Magallanes.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Brey 2     RA = 04:49:36.18     DEC = -69:20:54.5     Mag v = 16.579     Simbad