Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La misión Magellan

Domingo 4 de Marzo de 2018




La nave espacial Magellan fue la primera sonda lanzada mediante un transbordador espacial, el transbordador Atlantis despegó desde el Kennedy Space Center en Florida el día 4 de Mayo del año 1989. Atlantis llevó a Magellan a la órbita terrestre baja, donde liberó a la nave del compartimento de carga. Un motor de combustible sólido llamado Inertial Upper Stage fue disparado, enviando a Magellan en un crucero de 15 meses dando 2 vueltas alrededor del sol antes de llegar a Venus el 10 de agosto de 1990. Un motor de combustible sólido en Magellan fue encendido para colocar la nave espacial en órbita alrededor de Venus. La órbita inicial de Magallanes era altamente elíptica, llevándola tan cerca como 294 kilómetros de la superficie y tan lejos como 8.543 kilómetros. La órbita era polar, lo que significa que la nave espacial se movió de sur a norte o viceversa durante cada pase de bucle, volando sobre los polos norte y sur de Venus. Magellan completaba una órbita cada 3 horas, 15 minutos. La misión consistió en confeccionar un mapa global de la superficie del planeta, así como mapas globales de la gravedad de Venus. Al final de su primer ciclo orbital de ocho meses entre septiembre de 1990 y mayo de 1991, Magellan había enviado a la Tierra imágenes detalladas del 84 por ciento de la superficie de Venus. La misión produjo hallazgos sorprendentes sobre Venus, incluída una  superficie planetaria relativamente joven posiblemente formada por flujos de lava de erupciones volcánicas en todo el planeta.



Magellán utilizó un sofisticado radar de imágenes para hacer los mapas más detallados de Venus jamás capturados durante sus cuatro años en órbita alrededor del planeta hermano de la Tierra desde 1990 hasta 1994. Los cráteres mostrados en las imágenes de radar que Magallanes envió a la Tierra indican a los científicos que la superficie de Venus parece relativamente joven, resurgió hace unos 500 millones de años por erupciones volcánicas generalizadas. Durante el cuarto ciclo orbital de ocho meses de Magallanes en Venus, desde septiembre de 1992 a mayo de 1993, la nave espacial recolectó datos sobre el campo de gravedad del planeta. Durante este ciclo, Magellan no utilizó su asignador de radar, sino que transmitió una señal de radio constante a la Tierra. Si pasaba sobre un área de Venus con una gravedad superior a la normal, la nave espacial aceleraría ligeramente en su órbita. Esto provocaría que la frecuencia de la señal de radio de Magellan cambiara muy levemente debido al efecto Doppler, al igual que el tono de una sirena cambia cuando pasa una ambulancia. Gracias a la capacidad de los receptores de radio en la Red de Espacio Profundo de la NASA / JPL para medir frecuencias de manera extremadamente precisa, los científicos podrían construir un mapa de gravedad detallado de Venus. Al final del cuarto ciclo orbital de Magallanes, en mayo de 1993, los controladores de vuelo bajaron la órbita de la nave espacial utilizando una técnica que no se había probado, llamada aerofrenado. Esta maniobra envió a Magellan a sumergirse en la atmósfera de Venus una vez en cada órbita; el arrastre atmosférico en la nave espacial ralentizó a Magellan y bajó su órbita.



Después de que el aerofrenado se completó entre el 25 de mayo y el 3 de agosto de 1993, la órbita de Magallanes se situó entre 180 y 541 kilómetros de Venus. Magellan también describió un círculo cada vez más perfecto alrededor de Venus, completando una órbita cada 94 minutos. Esta nueva órbita más circular permitió a Magellan recoger datos más precisos de gravedad en las latitudes más altas cerca de los polos norte y sur de Venus. Al final de la misión, Magellan habrá capturado datos de gravedad de alta resolución de aproximadamente el 95 por ciento de la superficie del planeta. El entorno hostil actual del planeta ha persistido al menos desde entonces, sin que se hayan detectado características que sugieran la presencia de océanos o lagos en ningún momento del pasado del planeta. Los científicos tampoco encontraron evidencia de placas tectónicas, los movimientos de enormes masas de la corteza en la Tierra que causan terremotos que transportan los continentes a la deriva a lo largo de cientos de millones de años. Para recopilar datos de la atmósfera de Venus, Magellan fue intencionadamente sumergida en ella, además de probar su rendimiento en el proceso de descenso. Su dramático final sucedió el 11 de octubre de 1994 cuando se estrelló contra la superficie de Venus. Fue la primera vez que el ser humano estrellaba intencionadamente una nave espacial en la superficie de un planeta.

 Fotografía Original 

Crédito:   JPL / Magellan 

Venus     Mag = -4.4