Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La constelación de la Osa Mayor

Jueves 22 de Marzo de 2018



¿Quién no ha imaginado alguna vez formas en el tapiz de estrellas que pueblan nuestra bóveda celeste?  Los pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias. Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, australes al sur, y septentrionales en el hemisferio norte. A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura.  El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.

La Osa Mayor, también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Las principales estrellas, excepto Dubhe y Benetnasch, tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada asociación estelar de la Osa Mayor. La más brillante entre ellas es Alioth, situada en la cola de la osa a una distancia de 81 años luz. Es una estrella blanca 108 veces más luminosa que el Sol, y químicamente peculiar, la más brillante de su clase. Su espectro de luz es atípico, mostrando ciertos elementos químicos realzados o disminuidos, que además cambian con gran regularidad con la rotación de la estrella. La segunda estrella más brillante de la constelación es Dubhe, un sistema estelar donde destaca la binaria formada por una gigante amarillo-naranja de tipo K0III y una estrella blanco-amarilla de secuencia principal cuyo período orbital es de 44 años. Alcor y Mizar forman una de las estrellas dobles más conocidas del firmamento nocturno. Por una parte, Mizar es un sistema estelar cuádruple formado por dos binarias, cada una de ellas es una binaria espectroscópica. Las cuatro componentes son estrellas blancas de la secuencia principal. Por otra parte, Alcor es una estrella que sí parece estar vinculada físicamente con el sistema Mizar. Otras dos de las estrellas mas brillantes de la constelación, Merak y Phecda, son también estrellas blancas de la secuencia principal.



En la Osa Mayor se encuentran varias enanas amarillas análogas al Sol. 61 Ursae Majoris es una enana más fría y de menor tamaño que el Sol, situada a 31,1 años luz. Algo más alejada, a 41,9 años luz está 36 Ursae Majoris, es una estrella con una temperatura efectiva de 6110 Kelvin, allí se ha señalado la posible presencia de una tenue enana roja o enana marrón alrededor de ella en una órbita muy excéntrica. 47 Ursae Majoris, denominada Chalawan por la IAU, es una estrella donde se han descubierto tres planetas extrasolares. 16 Ursae Majoris es una estrella más vieja que el Sol con una compañera estelar que tiene un período orbital de 16,23 días. Por último, HD 98618 es un gemelo solar cuyos parámetros de temperatura, metalicidad y edad son casi indistinguibles de los solares. Su luminosidad es un 6% mayor que la solar. Un objeto de interés en la constelación es la nebulosa M97 o nebulosa del Búho, una nebulosa planetaria situada a una incierta distancia de 2.600 años luz. Es una nebulosa muy compleja cuya edad estimada es de aproximadamente 6.000 años. Por otra parte, en la Osa Mayor se encuentran varias galaxias notables. M81, conocida como Galaxia de Bode. M82, llamada Galaxia del Cigarro.  M101, una de las galaxias más grandes en la vecindad del Grupo Local con un diámetro de más del doble que el de la Vía Láctea. M108 y M109 son también galaxias espirales, la segunda de ellas catalogada como espiral barrada.

 Fotografía Original 
 Imagen Ampliable 

Crédito:   A. Fujii 

Osa Mayor     RA = 11:00:00.0     DEC = +50:00:00     Simbad 

2 comentarios: