Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Telescopio Espacial MOST

Miércoles 14 de Marzo de 2018



El Telescopio Espacial MOST, que significa Microvariabilidad y Oscilación de Estrellas, fue lanzado al espacio en 2003. Es el primer satélite científico canadiense en órbita en 33 años, y es el primer telescopio espacial diseñado y construido por completo en Canadá. MOST es un pequeño telescopio dedicado por completo a la astrosismología, que es el estudio de las vibraciones estelares ó pulsaciones. Existe un gran interés en estudiar las vibraciones estelares porque permiten a los científicos obtener información sobre la estructura interna de una estrella y por lo tanto, sobre su tamaño, masa y composición. El proyecto fue iniciado en 1996 por un grupo de investigadores: Slavek Rucinski del Centro de Investigación en Tecnología de la Tierra y el Espacio de Ontario, Jaymie Matthews de la Universidad de British Columbia, Tony Moffat de la Universidad de Montreal y Kieran Carroll de Dynacon Enterprises. En 1997, la Agencia Espacial Canadiense acordó financiar el proyecto y Jaymie Matthews fue nombrado Investigador Principal y Científico de la Misión. Del tamaño y la forma de una maleta grande, el satélite pesa solo 54 kilogramos y está equipado con un telescopio de ultra alta precisión que mide solo 15 centímetros de diámetro, de ahí el apodo de "telescopio espacial humilde". A pesar de su diminuto tamaño, es diez veces más sensible que el Telescopio Espacial Hubble para detectar las minúsculas variaciones en la luminosidad de una estrella causadas por vibraciones que sacuden su superficie.



El telescopio completa una órbita alrededor de la Tierra cada 101 minutos. Pasa 60 días en cada estrella estudiada. Se suponía que la misión más original debía durar un año y permitir el estudio de cerca de 10 estrellas, pero todavía está en funcionamiento después de más de 10 años en el espacio y participó en la observación de más de 5.000 estrellas. El primer descubrimiento importante realizado por el telescopio ocurrió tan pronto como entró en funcionamiento. El descubrimiento fue que Procyon, una de las estrellas más estudiadas, no muestra pulsaciones en absoluto, lo que contradice 20 años de ideas y observaciones, y obligó a los astrónomos a repensar sus modelos estelares. En 2005, MOST fue responsable de otro descubrimiento sorprendente, observó un planeta gigante que orbita tan cerca de su estrella anfitriona que la estrella se vio obligada a sincronizar su rotación con la del planeta. Normalmente, es al revés, un planeta sincroniza su órbita con la de su estrella anfitriona. En 2006, la observación continua de la estrella HD 163899 durante un período de 37 días confirmó que se trata de una clase de estrella variable totalmente nueva, es decir, supergigantes B de pulsación lenta. En 2011, MOST se utilizó para confirmar la existencia del exoplaneta 55 Cancri e mientras estudiaba su tránsito frente a su estrella anfitriona. Estas observaciones permitieron un mejor conocimiento de esta composición de exoplanetas.