Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de galaxias HCG 62

Viernes 2 de Marzo de 2018



Una imagen del Observatorio de rayos X Chandra muestra detalles notables y la complejidad de la región central en el grupo compacto de galaxias situado a 200 millones de años luz de distancia de la Tierra y ubicado en la constelación de Virgo, conocido como HCG 62. Tales grupos de galaxias, que contienen menos galaxias que los cúmulos de galaxias más conocidos, son una clase importante de objetos porque pueden servir como bloques de construcción cósmicos en la estructura del Universo a gran escala. Después de que las galaxias se forman en el universo temprano, los grupos de galaxias pueden ser los siguientes sistemas en evolucionar. Más tarde se cree que estos grupos de galaxias pueden combinarse entre sí para formar los supercúmulos de galaxias, que son varios cúmulos de galaxias unidos entre sí por gravedad. La mayoría de las galaxias en el universo actual todavía están en cúmulos pobres. Nuestra propia Vía Láctea, junto con otras dos docenas de galaxias, incluida la Galaxia de Andrómeda, la Galaxia del Triángulo, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, son parte de un grupo de galaxias conocido como el Grupo Local. Un equipo de científicos, dirigido por Jan Vrtilek del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, observó HCG 62 con Chandra durante aproximadamente 50.000 segundos con el Espectrómetro Avanzado de Imágenes CCD.

El rango del brillo de la superficie de rayos X se representa en esta imagen en varios colores: el verde representa las regiones de menor brillo, mientras que el violeta y el rojizo indican una mayor intensidad de rayos X. Chandra es una herramienta excelente para estudiar el gas que existe entre las galaxias que componen los cúmulos de galaxias, ya que este medio es demasiado caliente, aproximadamente diez millones de grados centígrados, para emitir cualquier radiación significativa en longitudes de onda ópticas, pero en cambio irradia más fuerte en rayos X. Chandra también ofrece con mucho la resolución angular más alta de cualquier telescopio de rayos X, lo que es esencial para mostrar la estructura detallada de una fuente compleja como HCG 62. Por lo tanto, esta observación de rayos X proporciona una ventana única para determinar el físico características del grupo de galaxias. Quizás las características más llamativas de esta imagen de rayos X de HCG 62 son las dos cavidades que aparecen casi simétricamente opuestas entre sí, arriba a la izquierda y abajo a la derecha, en el gas caliente que emite rayos X. Estas cavidades pueden explicarse por la presencia de material absorbente de rayos X, pero es más probable que se deba a los chorros de partículas emitidas recientemente por el núcleo de NGC 4761, la galaxia elíptica central de HCG 62, aunque estos chorros no se pueden ver.

 Fotografía Original 

Crédito:   NASA / CFA / J. Vrtilek

HCG 62     RA = 12:53:05.6     DEC = -09:12:21     Mag = /     Simbad