Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un colosal ojo cósmico

Sábado 10 de Febrero de 2018



Los astrónomos han lanzado una e impresionante imagen de la galaxia espiral NGC 1350. Similar a la forma de un ojo, la galaxia exhibe una estructura de doble anillo cuyo brillo azul revela la presencia de muchas estrellas jóvenes. Hace 85 millones de años en el pequeño planeta Tierra, los dinosaurios gobernaron ignorantes de su pronto fallecimiento en la gran extinción del Jurásico, mientras que los mamíferos todavía eran criaturas pequeñas y tímidas. Los Andes meridionales de Bolivia, Chile y Argentina aún no se habían formado y Sudamérica aún era un continente insular. Hace 85 millones de años, nuestro Sol y su sistema solar se encontraban a 60.000 años luz de donde ahora se encuentran. Hace 85 millones de años, en otro rincón del Universo, la luz dejó la hermosa galaxia espiral NGC 1350, para un viaje por el universo. Parte de esta luz fue registrada a comienzos del año 2000 DC por el Very Large Telescope de ESO , ubicado en el Cerro Paranal, a 2.600m de altitud, en los Andes chilenos, en el planeta Tierra. Los astrónomos clasifican NGC 1350 como una galaxia de tipo Sa, lo que significa que es una espiral con grandes regiones centrales. De hecho, NGC 1350 se encuentra en el límite entre el tipo de espiral de anillo roto y una gran espiral de diseño con dos brazos exteriores principales. Tiene aproximadamente 130.000 años luz de diámetro y por lo tanto, es un poco más grande que nuestra Vía Láctea. Los brazos exteriores, más bien débiles y elegantes, se originan en el anillo principal interno y se pueden trazar en casi medio círculo cuando ambos se encuentran con el brazo opuesto, dando la impresión de completar un segundo anillo exterior, el "ojo".

Los brazos adquieren un tinte azul como resultado de la presencia de estrellas muy jóvenes y masivas. La cantidad de polvo, visto como pequeñas partículas de polvo fragmentadas en la parte central de la galaxia y produciendo un fino tapiz que se asemeja a los vasos sanguíneos de un ojo, es también una firma de la formación de estrellas. Las partes exteriores de la galaxia son tan tenues que muchas galaxias de fondo se pueden ver brillando a través de ellas, proporcionando a los observadores una increíble sensación de profundidad. De hecho, es bastante notable ver que con un tiempo de exposición total de solo 16 minutos, el VLT nos permite admirar una colección tan increíble de universos islas vagando por el espacio. La imagen es un mosaico de algunas de las galaxias más prominentes que se encuentran en las imágenes. Algunas de ellas pueden residir a varios miles de millones de años luz de distancia, es decir, la luz de estas galaxias se emitió cuando el Sol y la Tierra aún no se habían formado. NGC 1350 se encuentra en la poco llamativa Constelación de Fornax. Al salir de nosotros a una velocidad de 1.860 km/s, está a 85 millones de años luz de distancia. Por lo tanto, lo más probable es que no sea miembro del cúmulo de galaxias Fornax, la entidad más notable de la constelación, que se encuentra a unos 65 millones de años luz de distancia y contiene la espiral barrada mucho más famosa NGC 1365. En el cielo, NGC 1350 se encuentra en las afueras del cúmulo de Fornax.

 Fotografía Original 

Crédito:   ESO 

NGC 1350     RA = 03:31:08.119     DEC = -33:37:43.10     Mag = 10.52     Simbad