Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Tritón

Lunes 26 de Febrero de 2018



Tritón es un satélite de Neptuno que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra. Es uno de los astros más fríos del sistema solar con una temperatura de -235°C. Con un diámetro de 2.707 km, Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del sistema solar, además de ser la única luna de gran tamaño que posee una órbita retrógrada, es decir, una órbita cuya dirección es contraria a la rotación del planeta, algo excepcional en un cuerpo de semejante tamaño. A causa de esta órbita retrógrada y a su composición, similar a la de Plutón, se considera que Tritón fue capturado del cinturón de Kuiper por la fuerza gravitacional de Neptuno. Tritón se compone de una corteza de nitrógeno congelado sobre un manto de hielo, el cual se cree que cubre un núcleo sólido de roca y metal. Tritón tiene una densidad media de 2.061 g/cm3, y está compuesto por aproximadamente entre un 15 y un 35% de agua helada. Tritón es de los pocos satélites del sistema solar del que se conoce que es geológicamente activo. Debido a esta actividad, su superficie es relativamente joven, y revela una compleja historia geológica a partir de misteriosos e intrincados terrenos criovolcánicos y tectónicos.



Tras el paso de la sonda Voyager 2 por sus cercanías, unas enigmáticas imágenes revelaron lo que parecían ser géiseres de nitrógeno líquido emanando desde su superficie helada. Este descubrimiento cambió el concepto clásico de vulcanismo, ya que hasta entonces se suponía que los cuerpos gélidos no deberían estar geológicamente activos. Tritón demostró que para que haya actividad geológica basta que un medio fluido sea roca fundida, nitrógeno o agua. Tritón posee una tenue atmósfera de nitrógeno cuya presión es inferior a 1/70.000 con respecto a la presión de la atmósfera de la Tierra a nivel del mar. Debido a su cercanía con Neptuno, es posible que se desintegre y termine cediendo a la fuerza de gravedad del planeta. Fue descubierto por William Lassell el 10 de octubre del año 1.846, solo 17 días después del propio descubrimiento del planeta, debe su nombre al dios Tritón de la mitología griega.

 Fotografía Original 1 
 Fotografía Original 2 

Crédito:   Voyager / Wikimedia 

Tritón     Mag = 1.2