Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Telescopio SOAR

Martes 20 de Febrero de 2018



El Proyecto SOAR fue iniciado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1987. Los primeros avances incluyeron la compra de la cerámica de vidrio ULE TM necesaria para los espejos. El equipo final de desarrollo del proyecto se formó a principios de 1997. El diseño conceptual de SOAR se aprobó en junio de 1998. La voladura para la nivelación del sitio tuvo lugar a principios de ese año, y la ceremonia de inauguración fue celebrada el 17 de abril de 1998. La construcción comenzó en enero de 2000, y la instalación de soporte se completó en 2001. En octubre de 2002, se instaló y terminó el montaje del telescopio, y se terminó el domo. La estructura del telescopio se instaló en solo tres meses y comenzó a funcionar para un "primer destello" utilizando un telescopio de 10 pulgadas atornillado al costado del anillo de elevación el 23 de octubre de 2002. El sistema óptico se completó en 2003 y se entregó a Cerro Pachón en 9 de enero de 2004. El espejo primario se instaló en febrero de 2004, después de ser aluminizado.

Desafortunadamente, una vez que se completó y se probó en el cielo, se identificó fácilmente un problema grave con los soportes laterales del espejo primario, un problema que limitaba las capacidades científicas del telescopio. A pesar de esto, las primeras observaciones científicas con el telescopio "tal como estaba" se llevaron a cabo en febrero de 2005 con el SOAR Optical Imager (SOI) y el espectrógrafo OSIRIS del infrarrojo cercano. Un nuevo sistema de soporte lateral que resolvió el problema fue instalado en junio de 2006, y las observaciones científicas regulares comenzaron en agosto de 2006.  En 2008, el espectrógrafo de alto rendimiento (HTS) Goodman se entregó al telescopio y se puso en servicio. Las observaciones espectroscópicas de una sola rendija y de modo de imagen con este instrumento comenzaron más tarde ese año. En 2009 se realizó un cierre importante para el recubrimiento de todas las ópticas.



A principios de 2010, se encargó la cámara del infrarrojo cercano SPARTAN, construida en la Universidad Estatal de Michigan, y comenzó a tener un uso científico regular. En 2013, el Módulo de Óptica Adaptativa SOAR (SAM), construido en CTIO , se encargó y se lanzó para su uso científico regular a principios de 2014. A fines de 2014 se desplegaron varios instrumentos nuevos en SOAR: un espectrógrafo de Unidad de Campo Integral (BTFI) y un espectrógrafo Echelle (STELES), ambos construidos por instituciones brasileñas. Durante el período de marzo a julio de 2014, el Dr. Horacio Dottori de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, actuó como Director interino. Desde agosto de 2014 el Dr. Jay Elias de NOAO es el nuevo Director de SOAR.


Crédito:   CTIO / NOAO / SOAR / Carolina Alumni / Clasifical Archives