Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Supernova en NGC 3244

Viernes 16 de Febrero de 2018



Esta galaxia, que fue descubierta el 27 de Junio de 2010, ha atraído un considerable interés de los astrónomos a través de los últimos años, gracias a la muerte violenta de una de sus estrellas. Esta explosión de supernova, ahora conocida como Supernova SN 2010ev, aún es visible como un tenue punto azul anidado dentro de uno de los brazos espiral justo a la izquierda del núcleo de la galaxia. Bajo la galaxia, una estrella más o menos anónima situada en primer plano, reside en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, su número de catálogo es TYC 7713-527-1, y alumbra con suficiente brillo como para captar nuestra atención. A pesar de que la estrella parece mucho más brillante que SN 2010ev, esto en realidad es una ilusión creada por la gran diferencia en las distancias entre los dos objetos.

La galaxia está mucho más lejos, a una distancia de más de 100 millones de años luz de la Tierra, mientras que la estrella está ubicada mucho más cerca, dentro de nuestra propia galaxia. Durante el periodo de máximo brillo de la supernova, alcanzó una magnitud aparente de aproximadamente 14, haciéndola unas 1.000 veces más tenue que lo que el ojo puede ver a simple vista, pero aún así era la tercera supernova más brillante observada en 2010. De hecho, si la supernova hubiera estado tan cerca de la Tierra como TYC 7713-527-1, habría sido facilmente visible a simple vista, a diferencia de la estrella, cuyo brillo no es visible por el ojo humano. La fotografía fue tomada empleando el instrumento FORS2 del Very Large Telescope . Los filtros utilizados para la fotografía fueron B, V y R, y los colores asignados fueron el azul, verde y rojo respectivamente.

 Fotografía Original 
 Imagen Ampliable 

Crédito:   ESO

NGC 3244     RA = 10:25:28.850     DEC = -39:49:39.23     Mag = 12.28     Simbad