Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Sh2-140 por Alson Wong

Miércoles 21 de Febrero de 2018



Sh2-140 es un cúmulo estelar que habita en el centro de una nebulosa de emisión ubicada en la constelación de Cefeo. Es parte de una gran región de formación estelar conocida como Nube Molecular de Cefeo. En Sh2-140 también nacen estrellas y está en el borde de una gran nube oscura llamda LDN 1024. La distancia se etima en unos 1.900 años luz de la Tierra y la estrella responsable de la ionización del gas es HD 211880, se trata de una estrella masiva, caliente y azul en la fase de secuencia prinicipal de magnitud 7.74. En ésta nebulosa se han llevado a cabo observaciones en diferentes longitudes de onda, sobretodo centradas en la zona del borde de LDN 1024 y en las fuentes infrarojas situadas detrás de la nube oscura. Los resultados de éstos estudios indican que a partir de los índices espectrales de las tres primeras fuentes, se piensa que las fuentes infrarojas se originan a partir de una región débil de formación de estrellas ionizada por fotones procedente de una estrella de secuencia principal única de clase B. Una vez localizada la protoestrella se desarrolló un modelo simplificado de la región que se utilizó para obtener las condiciones físicas del polvo y el gas presentes allí, la fuente 1 del IRS aparece rodeada por un denso disco de polvo, iluminado en parte por los fotones que emergen de sus regiones polares junto con el borde interno de una envoltura de gas molecular.

El modelo desarrollado a partir de estas observaciones es capaz de explicar la distribución difusa de la intensidad de la luz; el color azul de las regiones circundantes implica la existencia de un campo de radiación con temperaturas relativamente bajas. El vasto complejo nebuloso oscuro aparece en fotografías de larga exposición utilizando grandes telescopios de aficionados, con los que se puede ver el cumulo estelar joven cuyas estrellas oscilan entre las magnitudes 9 y 10. La región central es completamente invisible en el rango de luz visible, mientras que en el espectro infrarojo cercano y ondas de radio es evidente la presencia de un grupo de estrellas muy concentradas. Las regiones de la Tierra ubicadas en el hemisferio norte cerca del ecuador son más favorables para su observación. El período en el que alcanza la altura máxima en el horizonte es entre los meses de septiembre y diciembre. Detalles técnicos.

 Fotografía Original 

Crédito:   Alson Wong / Astrophotography by Alson Wong

Sh2-140     RA = 22:19:07.8     DEC = +63:17:07     Mag = /     Simbad