Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Procyon

Sábado 24 de Febrero de 2018



Procyon es la estrella más brillante en la constelación del Can Menor con magnitud aparente 0,50 y es la octava estrella más brillante en el cielo nocturno de la Tierra. Forma uno de los vértices del Triángulo invernal. Es una estrella binaria; la estrella principal (Procyon A) tiene una débil enana blanca de compañera (Procyon B). El sistema es uno de los más cercanos a nuestro sistema solar, se sitúa a tan sólo 11,41 años luz del Sol. Sus vecinas más próximas son la Estrella de Luyten y Ross 614, respectivamente a 1,11 y 4,2 años luz. Procyon A es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral con una temperatura superficial de 6530ºK. Su luminosidad es 7 veces mayor que la del Sol, e indica que es una subgigante que está terminando de fusionar el hidrógeno de su núcleo empezando a consumir helio, y ha comenzado a expandirse. Su radio actual es 2,1 veces más grande que el radio solar; sin embargo, en un tiempo futuro, dentro de entre 10 a 100 millones de años, Procyon A se expandirá hasta alcanzar un diámetro de entre 80 y 150 veces su diámetro actual y aparecerá roja o naranja debido al enfriamiento de su superficie. Se piensa que el Sol pasará por el mismo proceso después de abandonar la secuencia principal. A fines de junio de 2004, el telescopio espacial MOST completó una investigación de 32 días de Procyon A con el fin de confirmar las oscilaciones en su brillo observadas desde la Tierra. Durante ese período, sin embargo, no hubo fluctuaciones en su brillo, lo que llevó a algunos científicos a poner en duda algunos aspectos de la heliosismología. Por el contrario, observaciones fotométricas llevadas a cabo con el satélite Wide Field Infrared Explorer (WIRE) entre 1999 y 2000 parecen estar de acuerdo con las observaciones hechas desde la Tierra.



La compañera de Procyon es una enana blanca, si bien su órbita se conocía ya en 1861, no fue visualmente confirmada hasta 1896. Esta enana es muy difícil de observar desde la Tierra, ya que su magnitud aparente es de 10,82, y también debido a la mayor diferencia de magnitudes y a la menor separación angular entre la estrella primaria y la secundaria. La separación media entre las dos componentes es de 15,0 unidades astronómicas, algo inferior a la distancia existente entre Urano y el Sol. No obstante, la excentricidad de la órbita hace que la separación varíe entre 8,9 y 21,0 UA a lo largo de su período orbital de 40,8 años. Con una masa de 0,6 masas solares, Procyon B es de baja masa; sin embargo su diámetro, estimado en unos 8.600 km, es mayor de lo esperado. Es bastante fría, con una temperatura superficial de 7740ºK, testimonio de su menor masa y mayor edad. El sistema estelar tiene una edad estimada de 3.000 millones de años. El nombre de Procyon proviene del griego Prokyōn, que significa "antes del perro", ya que precede a la Estrella del perro Sirio, aunque estrictamente hablando, esto sólo ocurre en las latitudes septentrionales de la Tierra. Estas dos estrellas del perro, aparecen en la más antigua literatura de los babilonios y los egipcios, quienes incluso las veneraron. En China es conocida como Nan Ho, "El Río del Sur". Canis Minor, es una de las 88 constelaciones modernas. Formó parte también de forma evidente de las 48 constelaciones primitivas del Almagesto de Ptolomeo, dato que se encuentra incluido en la fuente de este último trabajo, la gran obra denominada Astronómica de Manilio de Antioquía. La figura del Can menor es simple, una línea que une dos estrellas.

 Fotografía Original 

Crédito:   Astronomy / Wikipedia 

Procyon     RA = 07:39:18.11950     DEC = +05:13:29.9552     Mag v = 0.37     Simbad